Por no estar acreditados como observadores internacionales, Venezuela no permitió la entrada de los panistas Marko Cortés y Vicente Fox, el dirigente nacional fue detenido y deportado, llegando a Lima, Perú
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el entorno de las elecciones presidenciales de Venezuela, el líder nacional del PAN, Marko Cortés y el expresidente Vicente Fox, fueron rechazados como observadores internacionales, uno deportado, en tanto que el otro no le fue permitido aterrizar en la capital, Caracas.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, explicó que ambas decisiones se basaron en que dichos panistas no fueron invitados por la autoridad en la materia, además de que se trató de personajes que desconocen las leyes venezolanas y que sólo acudieron a “montar un show” sobre el proceso local.
“No lo dejaron entrar a Venezuela porque aquí hay soberanía, entonces les hicieron prácticamente un altar. Preguntan en sus países quiénes son, ellos no eran invitados y no eran observadores. Fueron desestabilizadores que desconocen la Constitución, desconocen las leyes y montaron un show en un país aquí cercano, Panamá, los observadores internacionales que vienen para acá son gente decente”, explicó.
En cuanto a Marko, emitió un comunicado donde Acción Nacional condenó de manera enérgica las acciones llevadas a cabo por la “dictadura en Venezuela”, que obstaculizan y limitan la observación electoral en el país.
Toda vez que, según Cortés, fue invitado por la líder de la ultraderecha venezolana María Corina, en la mañana de este domingo 28 de julio, fue detenido y posteriormente deportado. En un video difundido en sus redes sociales, el líder panista relató:
“Lo viví en carne propia, existen enormes posibilidades de que el pueblo venezolano ya le ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro. Quiero informarles que lamentablemente fui expulsado de forma arbitraria por el régimen”, reprochó.
A Fox no lo dejan ni aterrizar
Asimismo, el ex presidente Vicente Fox Quesada fue rechazado como observador prohibiendo el arribo de su vuelo al aeropuerto de Caracas, capital venezolana.
Además del panista, otros ex mandatarios latinoamericanos fueron rechazados, como Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, además de legisladores de España.
En distintos videos, Fox llama ‘dictador’ a Maduro y recomienda al pueblo venezolano a oponerse a la eventual victoria del chavismo, además de enviar bendiciones e insistió que será un ejemplo más de lo que podría “hacer un pueblo” cuando se “levanta”.
Fox Quesada se dirigía al país sudamericano con sus ex homólogos para presuntamente, observar la elección en una caravana auspiciada por la organización intervencionista ‘IDEA’, Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.
TE PUEDE INTERESAR: