Vamos por el Plan C: Anuncia López Obrador

Nacional, Noticias

Luego de que la SCJN invalidara en su totalidad el primer decreto de las reformas político-electorales, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anuncia puesta en marcha del Plan C.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado ocho de mayo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que “por violaciones al procedimiento legislativo” había resuelto invalidar el primer decreto de las reformas político-electorales, conocidas como Plan B.

Al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Poder Judicial de actuar de manera facciosa y en contra de los intereses del pueblo.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo. (…) En un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley”. – Criticó.

En respuesta, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el mandatario federal advirtió que pondrá en marcha un Plan C, el cual consistirá en hacerse con las dos terceras partes del Congreso por medio del voto popular.

“¿Qué es lo que se tiene que hacer? Primero, que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas. Actualmente, quienes están por la transformación del país, tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, pero no tienen mayoría calificada. (…) La Constitución sólo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada.

De 500 diputados, son 300 de mayoría y 200 plurinominales, para poder reformar la Constitución se necesitan 334. ¡Hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales! Ese es el Plan C”. – Explicó.

Además, López Obrador acusó a los legisladores de la oposición y al Poder Judicial de aliarse para levantar un bloqueo sistemático en contra de todas sus iniciativas.

“Como no se tienen dos terceras partes en el Congreso se han dedicado a bloquearnos, ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial.

Entonces, a la hora de votar que no se esté pensando que nada más por el presidente o presidenta, ¡no! El Congreso es importantísimo y sí se puede alcanzar”. – Insistió.

Finalmente, anunció que, en septiembre del año próximo, con la nueva Legislatura, enviará un paquete de reformas que incluirán la del Poder Judicial.

“En septiembre, antes de que yo termine, voy a enviar cuando menos tres reformas, la del Poder Judicial, para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal del 1857, es una de ellas”. – Concluyó.

Cerrar