Es esta visión de que no deben pedir perdón porque vinieron a salvar a los mexicanos: Sheinbaum confrontó a un diputado de Vox por criticar la exclusión del rey Felipe VI.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al legislador español del Grupo Parlamentario de VOX, Alejandro Nolasco, quien criticó la exclusión del rey Felipe VI de su toma de protesta, calificando dicha decisión como el comportamiento de una “absoluta analfabeta e ignorante”. Nolasco también afirmó que los españoles nunca pedirán perdón por los agravios de la invasión de América.
“Vamos a enviarle a este legislador una exposición sobre la grandeza de la cultura maya y la grandeza de la cultura mexica. Tiene que ver con esa visión de que ‘desde Europa vinieron a civilizar’, que durante mucho tiempo incluso se enseñó aquí en México. Esta idea de que ‘fue solo el encuentro de dos mundos y que no hubo matanzas, salvo la del Templo Mayor’ (…) es esta visión de que no deben pedir perdón ‘porque vinieron a salvar a las mexicanas y mexicanos’”, afirmó Sheinbaum.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta explicó que la opinión del legislador español intenta ocultar las matanzas y las invasiones perpetradas por el ejército español en esos tiempos. Advirtió que seguirá insistiendo en que se ofrezcan disculpas públicas como una forma de garantizar la no repetición de estos hechos.
Por otro lado, Sheinbaum destacó que algunos opositores se inconformaron con la disculpa pública que ofreció por la masacre de Tlatelolco, llegando incluso a “enaltecer a Díaz Ordaz”. Reiteró que el Estado debe disculparse por las atrocidades cometidas en el pasado, ya que “esto enaltece a los pueblos y a las naciones”.
El 2 de octubre, Nolasco participó en una conferencia titulada “En defensa de la obra de la hispanidad”, donde acusó a Sheinbaum Pardo de ser “ignorante, analfabeta o de querer tomarnos el pelo” al no reconocer, según él, que quiere romper las relaciones con España excluyendo al rey Felipe VI.
Agregó que el pueblo español debe “sentirse orgulloso y defender el valor histórico de la hispanidad”, ya que “todo lo bueno que tienen los países de Hispanoamérica” se lo deben a España, debido a que en tiempos prehispánicos había “prácticas satánicas de canibalismo”.
“No fuimos los malos de la película. La humanidad, los avances sociales, todo lo que conseguimos fue impresionante, algo que muchos otros países habrían deseado tener. En el supuesto ‘avanzado’ Estados Unidos, en el mundo anglo, jamás tuvieron ese nivel de caridad, decencia y avance en la equiparación de derechos para todos, como ocurrió en América gracias a España”, concluyó.