Conacyt anuncia que la vacuna Patria concluyó con éxito las primeras fases de ensayo y que se encuentra rumbo a su última fase de prueba.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, anunció en conferencia de prensa que, respecto al desarrollo de la vacuna nacional contra COVID-19 llamada Patria, se concluyeron con éxito las primeras fases de prueba, demostrando que ésta es segura al aplicarse como refuerzo en humanos.
Además, se informó que la vacuna Patria es segura y capaz de producir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, sin efectos graves en el grupo de seguridad que recibió dosis de otras plataformas.
“Se han pasado las fases preclínicas con éxito en animales, demostrando seguridad y eficacia. Se concluyó la Fase 1 en personas voluntarias que han ayudado a este desarrollo, demostrando que es un desarrollo vacunal seguro y que genera protección en humanos. Hemos ya concluido con éxito la Fase 2 que demuestra que Patria puede usarse como refuerzo, que reafirma lo que encontramos en la primera fase, que es segura cuando se pone como refuerzo habiéndose usado cualquiera de las vacunas que se han puesto en nuestro país y que tiene además capacidad protectora”. – Informó María Elena Buylla.
Actualmente Patria se encuentra en el estudio clínico de su fase final con la que conseguirá la aprobación por emergencia. La convocatoria del estudio final en la que participarán 3,860 personas, demanda de sus voluntarios, ser mayor de edad, vivir en Ciudad de México, Oaxaca o Michoacán, contar con al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 de por lo menos 4 meses de antigüedad, no tener infecciones respiratorias, enfermedades crónicas o estar embarazada.
El inicio del registro en línea será el 29 de agosto, a través de: https://conacyt.mx/vacuna-patria-f2r/