De esta forma los garantes de la legalidad dejarán de ser cuotas de los partidos, del poder económico y de defender intereses particulares
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A propósito de cuestionamientos de los periodistas asistentes a la Mañanera contra el Poder Judicial, el presidente Obrador aprovechó para pedir el apoyo a sus reformas que buscan, entre otros objetivos, que los jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por el pueblo para evitar que sean cuotas de los partidos y del capital.
AMLO opinó que el Poder Judicial se le entregó al PAN, partido que ha simulado ser diferente desde 1988 hasta 2018 que eran distinto al PRI hasta que lograron un contubernio con dicha institución.
Recordó que en el periodo neoliberal “maiceaban” a jueces, ministros y magistrados para defender intereses particulares, misma situación con los funcionarios de los denominados órganos autónomos.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, se denunció el caso del juez Rafael Coello Zetina quien entró en 1992 al Poder Judicial.
Arturo Pavón aseguró que Coello se hizo de lealtades a través de favores a los ministros y mencionó que es secretario general de Acuerdos desde hace 15 años, con 185 colaboradores a su cargo; expuso que se dieron casos de nepotismo y amiguismo.
El mandatario reiteró su interés por que jueces y ministros puedan elegirse a través de mandato popular. Recordó que su gobierno ha ejercido de manera directa en Programas Sociales.
“No es que haya polarización social, más bien es concientización, toma de conciencia, politización, más información. Vale lo mismo el voto del campesino o el empresario. El pueblo dijo ¡basta! y ya no permite la manipulación”.
En la exposición de su iniciativa de reformas se arranca con una crítica a la imparcialidad de los garantes de la legalidad:
“El gobierno de la Cuarta Transformación sostiene que una de las causas estructurales relacionadas con la impunidad y la falta de justicia que ha padecido nuestro país en las últimas décadas ha sido la ausencia de una verdadera independencia de las instituciones encargadas de impartirla”.
La reforma significa redignificar al sistema judicial e incorporar en la Constitución mecanismos democráticos que permitan a la ciudadanía participar en los procesos de elección de las Ministras y Ministros de la SCJN, las Magistradas y Magistrados de Circuito, las Juezas y Jueces de Distrito y las Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de quienes integran los órganos de disciplina del Poder Judicial de la Federación.
Esto con el propósito de que sus integrantes sean responsables de las decisiones que adopten frente a la sociedad y que sean sensibles a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía.
Por lo tanto se propone reformar parte del artículo 94 constitucional para lograr que la elección de magistrados, jueves y ministros sea por voto directo y secreto de la ciudadanía.