La marcha que supuestamente era “ciudadana” fue registrada por el PAN en el Sistema Integral de Fiscalización y 40 auditores fueron desplegados para registrar gastos para pantallas, audio y propaganda
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ya investiga tanto la participación de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, como los recursos invertidos en equipo y propaganda en la marcha denominada “Marea Rosa”.
La concentración celebrada el pasado domingo 19 de mayo, el mismo día del tercer debate presidencial, que era supuestamente “ciudadana” fue registrada por el PAN en el Sistema Integral de Fiscalización.
De acuerdo con medios, 40 auditores fueron desplegados en el evento para registrar distintos gastos como pantallas, audio y propaganda, habría afirmado David Ramírez, titular de la Unidad de Fiscalización del INE.
Entre los gastos que se fiscalizarán se encuentran las cuatro pantallas gigantes que se instalaron en la plancha del Zócalo, las videocámaras que se utilizaron para transmitir el evento, la grúa de transmisión, el sistema de audio que incluía bocinas gigantes, los templetes, el atril y las vallas metálicas que los organizadores colocaron para separar a la Marea Rosa del plantón que los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron en dicha plaza desde el pasado 15 de mayo.
Previamente, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, recordó a la panista que de participar en la “Marea Rosa” con un mitin proselitista tendría atenerse a las reglas de los eventos y tendría que fiscalizarlo.
Como informamos en este medio, Xóchitl Gálvez aceptó que el INE considere como gastos de campaña el costo de la marcha de oposición “Marea Rosa”, pero sólo la cuota que le corresponde, sin aclarar si lo demás deberá repartirse entre los partidos de su coalición PAN, PRI y PRD.
Dijo no tener problema con la fiscalización que el INE hará de su aparición en la manifestación, a la cual también asistirá Santiago Taboada con las mismas consecuencias. Hace un par de días, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que si Xóchitl Gálvez se apersona en dicho mitin, será considerado como gastos de campaña.
“Quien tiene que responder es el INE. Voy a muchos eventos que organizan organizaciones de la sociedad civil, muchos de los que no tengo problema”, dijo la candidata a su llegada a Reynosa, Tamaulipas.