Último detenido del Cártel Inmobiliario fue funcionario de Taboada y 66 de 264 pisos irregulares fueron aprobados en su alcaldía

Elecciones, Noticias

La Policía de investigación capitalina detuvo el mes pasado a Candelario “N”, por uso ilegal de atribuciones y facultades, así como por asociación delictuosa; fue subalterno de Taboada en la alcaldía Benito Juárez

Fuente: Santiago Taboada y FGJCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que el candidato panista para Ciudad de México, Santiago Taboada cabildeara ante las autoridades electorales locales para que se vete el término “Cártel Inmobiliario” del debate y la crítica,  la trama corrupta suma 31 detenidos, 13 procesados y sentenciados, entre ellos 12 exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez.

Con la adición, a finales del mes pasado, de un nuevo ex funcionario capturado, crece la lista de involucrados en la corrupción inmobiliaria que surgió en los gobiernos municipales del PAN en CDMX.

De acuerdo con la Fiscalía, la Policía de investigación detuvo el 26 de abril en Tláhuac a Candelario “N”, por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como por asociación delictuosa.

Candelario fue servidor público de la Benito Juárez durante la administración de Santiago Taboada.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), el exfuncionario desempeñó diversos cargos en 2010 y de 2015 a 2023 en las administraciones de Mario Alberto Palacios, Christian von Roehrich y Taboada.

Por su parte, Von Roehrich se encuentra detenido y enfrenta cargos por el ejercicio ilegal del servicio público en la red de corrupción en la demarcación que gobernó. Junto a otros exservidores, se le atribuye el posible otorgamiento de permisos ilegales de construcción y probables desalojos violentos.

Al arranque de la administración de Santiago en 2018, se emitió la Autorización de Uso y Ocupación de un inmueble en la colonia Nápoles con un total de seis niveles, pese a sólo haberse aprobado tres.

El edificio 214 de la calle Nueva York obtuvo su Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo en 2016, en el cual se indicó que podían construirse máximo 3 niveles. Dos años después, en mayo de 2018, el Registro de Manifestación de Construcción emitido ya indicaba una construcción de tres niveles excedentes, para un total de seis, y fue ya durante la gestión de Taboada que se obtuvo la Autorización de Uso y Ocupación, en julio de 2022.

Éste fue tan sólo la primera de 40 obras que se realizaron durante la gestión de Taboada, con un total sumaron 66 niveles excedentes.

Cerrar