UIF investiga a socios mexicanos de García Luna por cuentas ilícitas en paraíso fiscal

Nacional, Noticias

Pablo Gómez denunció el entramado de corrupción del ex secretario de Seguridad de Calderón: 8 personas físicas y 18 morales presuntamente involucradas, algunas de los cuales operaron cuentas de ilícitas en la isla de Barbados que están siendo monitoreadas

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  Pablo Gómez, titular La Unidad de Inteligencia Financiera, informó en la Mañanera que investigan a socios mexicanos de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón por posibles cuentas ilícitas operadas desde el paraíso fiscal en la isla de Barbados.

Las indagaciones de la UIF señalan a ocho personas físicas y 18 morales presuntamente involucradas en esta red de corrupción, algunas de los cuales operaron cuentas de procedencia ilícita en la isla caribeña que están siendo monitoreadas.

Gómez Álvarez dejó en vilo preguntas sobre si el propio expresidente Felipe Calderón está entre los investigados:

“Es una cosa que no ha terminado todavía, vamos a ver quiénes aparecen ahí, porque hay mexicanos. Ya lo demostramos, porque el dinero que salió de México a Barbados luego llegó a Miami y por ese motivo ahí llegó el juicio”, manifestó.

Red de corrupción de García Luna

Bajo auspicio de GGL, un conglomerado empresarial obtuvo ilícitamente 30 contratos con entes públicos de seguridad en México, extrayendo más de 634 millones de dólares de las arcas nacionales. Recursos que fueron transferidos, a través de paraísos fiscales, al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos.

Bajo la prerrogativa de presunción de inocencia en algunos casos, la UIF ha difundido que Las personas demandadas son: el propio Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

Demanda civil y apelaciones

El 21 de septiembre de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda civil ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial de Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos de los bienes detectados, se tienen aseguradas 19 propiedades de GGL y sus cómplices. Los demandados, cómplices de GGL, presentaron diversas solicitudes de desechamiento de juicio (motions to dismiss), pero el Juez de primera instancia las negó. Estas resoluciones fueron impugnadas mediante apelación, obteniendo la suspensión temporal del juicio.

Cerrar