El titular de la UIF, Pablo Gómez, acusó al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de amparar y proteger a Luis Cárdenas Palomino, quien está recluido por tortura y corrupción.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acusó al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de proteger y amparar a Luis Cárdenas Palomino, quien actualmente se encuentra recluido en un penal de alta seguridad por los delitos de tortura y corrupción.
“Este tribunal está integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos, como presidente, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina, que son magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Dicen ellos, repito exactamente los términos de la resolución del Colegiado: “La Justicia de la Unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino”.
Es una resolución definitiva e inatacable, no tenemos recurso. Desechó el Tribunal un recurso presentado por el Gobierno Mexicano a través de la UIF y como coparticipe del recurso, el propio presidente de la república”. – Explicó.
Asimismo, consideró que no se trata de un asunto de colaboración entre poderes, sino de un problema de otro orden que el Gobierno de México no puede callar.
“Significa que la acción del gobierno, con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el Sistema Financiero de parte de individuos que están siendo sujetos a procedimientos jurídicos de distinto tipo y que se conoce que realizan actividades de lavado de dinero, son liberados del problema de estar en la lista de personas bloqueadas y de no poder realizar actividades en el Sistema Financiero Mexicano, por el Poder Judicial Mexicano, que debería interesarse justamente en lo contrario.
El Gobierno de México no puede callar frente a esto, porque no es un problema de colaboración entre poderes, este es un problema de otro orden”. – Acusó.
Por su parte, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que este amparo otorgado por unanimidad, “es una afrenta al movimiento que busca acabar con la injusticia y la impunidad”, por lo que aseguró que se trata de batallas que el Gobierno Federal seguirá dando todos los días.