Trudeau entiende diferencias con empresas canadienses: AMLO

Nacional, Noticias

“Hay un asunto de permisos que les dieron de autoabasto. De acuerdo con la ley, son ilegales, es fraude legal. Afortunadamente, el primer ministro Trudeau entiende estas cosas”. – Dijo el presidente.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte y posteriormente en la reunión bilateral que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, logró explicarle a su homólogo las implicaciones del fraude legal en el autoabasto eléctrico en que incurrieron Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) e inversionistas mexicanos, quienes compraron el 80% de la cartera de proyectos de la empresa estatal italiana, Enel.

“Tenemos una diferencia con Canadá en la cuestión eléctrica. En la minería, que deberíamos de tener más problemas porque son 125 mineras canadienses, son dos problemas de parte de ellos y uno de parte de nosotros. Uno porque hay una minera que no nos paga los impuestos y dos que se quejan de que no los dejan trabajar en Guerrero -es cierto que los extorsionan- y eso ya lo estamos viendo. Pero de 125 mineras no hay huelgas, no hay nada.

Sin embargo, hay un asunto de unas plantas eléctricas, de permisos que les dieron de autoabasto que, de acuerdo con la ley, son ilegales, es fraude legal, ya hasta lo resolvió la Suprema Corte. ¿Qué es lo que pasa? Que esta empresa -que incluso le compró las acciones a otra empresa italiana-, no tuvo cuidado y empezaron a hacer una sociedad con algunas empresas mexicanas.

Entonces, no es autoabasto porque no generan energía para las empresas canadienses que tienen el permiso, pero simulan porque supuestamente OXXO y todas estas empresas tienen acciones de un dólar. Nosotros ya no podemos mantener eso, tenemos que buscar una solución, porque es una ilegalidad”. – Informó el presidente.

Asimismo, López Obrador afirmó que, pese a la situación, su administración se comprometió a buscar una solución que no afecte a esta empresa cuyo financiamiento recoge de las pensiones canadienses.

“Afortunadamente, el primer ministro Trudeau entiende estas cosas, es una persona decente, se le explica y entiende de qué se trata. A pesar de eso, yo hice el compromiso de recibir a los gerentes de estas empresas y buscar una solución que no les perjudique, porque estas empresas recogen dinero de fondos de pensiones en Canadá”. – Concluyó.

Cerrar