TEPJF avaló asignaciones de senadores plurinominales y descartó los recursos de la oposición por “carenter de interés jurídico” | Morena, a un escaño de la mayoría calificada en el Senado
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la distribución de plurinominales en el Senado resuelta por el Instituto Nacional Electoral (INE) que dejaría al bloque Morena-PT-PVEM con 83 escaños, a tres de la mayoría calificada.
No obstante, con la reciente incorporación de dos senadores electos al grupo parlamentario de Morena, sólo faltaría un escaño para lograr la mayoría que permitirá aprobar las reformas en ciernes.
En este caso, la magistrada Janine Otálora no respaldó los argumentos de la oposición para corregir la distribución acordada por el INE.
Los principales argumentos de partidos como Movimiento Ciudadano que reclamaba más senadores de representación proporcional fueron todos rechazados.
En cuanto al bloque PAN-PRI y el ahora desparecido PRD, revivieron el reordenamiento de plurinominales exigido al INE donde debían obtener más escaño por los votos obtenidos por su coalición, el cual fue descartado por ambos órganos electorales.
Impugnaciones improcedentes; Dante Delgado se queda fuera
La Sala Superior concluyó que la fórmula para calcular la cantidad pluris que corresponde a cada partido se aplicó correctamente.
Asimismo, los magistrados coincidieron en que los recursos de la oposición resultaron “carentes de interés jurídico y legitimidad”, según se lee en el reporte de Secretaría General de Acuerdos del tribunal.
Además, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano se quedó fuera de las plurinominales por que su partido violó lo la norma de paridad de género en la definición de sus listas, lo cual ya había resuelto el Consejo General del INE.
“Todos ellos (los impugnantes) fueron escuchados conforme a un amplio ejercicio de interacción ciudadana que sin duda mejora la calidad y eficiencia de la impartición de justicia, fortalece la tutela de los derechos y contribuye a incrementar la confianza en el ejercicio diario de esta institución”, declaró la ministra presidenta del TEPJF.
La ministra Mónica Fregoso, afirmó que tanto ella como sus pares, actuaron con “absoluta responsabilidad y sin temor a críticas” y sin ceder a las presiones.
En tan sólo dos días -informó- se recibieron cientos de correos, Amicus Curiae y “un nutrido” número de impugnaciones que superaron las 8 mil 600 admitidas a trámite. De las cuales, 4 mil 720 llegaron de manera directa a la sala superior y 3 mil 942 a las salas regionales, mientras que por la vía del Instituto Nacional Electoral llegaron mil 700 recursos, por lo que suman 10 mil 300 impugnaciones contra la asignación de legisladores.