Tribunal de Zacatecas anula, otra vez, elecciones municipales y da 24 para convocar a extraordinarias

Elecciones, Noticias

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) volvió a anular la elección del ayuntamiento capitalino en dicho estado, dando 24 horas a la legislatura local para convocar elecciones extraordinarias

Fuente: TRIJEZ

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) volvió a anular la elección del ayuntamiento capitalino en dicho estado y dio 24 horas a la legislatura local para convocar elecciones extraordinarias.

Luego que el pasado viernes, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), devolviera al tribunal estatal el juicio de impugnación a la nulidad de las votaciones, éste último desechó dicho juicio por haberse ‘presentado fuera del plazo legal’ con las siguientes resoluciones:

  • Se desecha la demanda correspondiente al juicio ‘TRIJEZ-JNE 039 / 2024’ por haberse presentado fuera del plazo legal
  • Se declara la nulidad de la votación recibida en las casillas 1811 B y 1819 B instaladas en el municipio de Zacatecas
  • Se modifican los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento por el principio de mayoría relativa
  • Se declara la nulidad de la elección del ayuntamiento de Zacatecas, a través de la cual se eligió la planilla de mayoría y regidurías de representación proporcional
  • Se revoca la constancia de mayoría relativa otorgada a la planilla de la coalición PAN-PRI-PRD
  • Se ordena a la legislatura local que convoque a elección extraordinaria e informe lo conducente dentro las 24 horas posteriores a que ello ocurra

Al anular el tribunal local sólo dos la modificación del cómputo final no fue determinante, por lo que se determinó las citadas ejecutorias, el Pleno llegó a un empate en su voto: las magistradas Rocío Posadas y Teresa Rodríguez votaron en contra de la anulación, mientras que a favor votaron José Ángel Yuen y Gloria Esparza Rodarte; esta última rompió el empate con su voto de calidad por ser presidenta del Tribunal.

“La diferencia entre el ganador de las elecciones, el panista, Miguel Varela, y el segundo lugar, Jorge Miranda (de la coalición Morena – Partido Verde) se modificó solo en 0.07 puntos porcentuales, quedando en 4.58%. Cabe recordar que en el cómputo original, había una diferencia de tres mil 301 votos que equivalían al 4.51%”, informaron en sesión pública.

En su nuevo proyecto de sentencia, el magistrado José Ángel Yuen volvió a exponer las mismas violaciones graves que, el pasado 5 de julio, lo llevaron a proponer la anulación del triunfo de Miguel Varela.

Se consideraron los siguientes agravios:

  • Violaciones a los principios de certeza y legalidad por el exceso de boletas detectadas en 141 casillas, lo cual representó el 65% de las instaladas.
  • Violación al principio de equidad por actuación parcial de la autoridad administrativa electoral.
  • Violación a los principios de equidad y legalidad por indebido uso de tiempos en radio por parte del candidato ganador.
  • Violación a principios de equidad y legalidad por rebase de tope de gastos de campaña.
  • Violación al principio de separación iglesia estado contemplado en el artículo 130 Constitucional.
  • Violación al principio de equidad en la contienda por la comisión de actos que tuvieron como fin posicionarse anticipadamente ante el electorado, tales como: Actos anticipados de campaña; Colocación de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada; Extraterritorialidad y extemporaneidad en la difusión del informe de labores.
  • Violaciones a la Ley Electoral por la supuesta coacción al voto, colocación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano y realización de actos proselitistas en lugar prohibido.
  • Afectación al principio de equidad por actos calumniosos en contra del candidato postulado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas”.

Entre estas irregularidades graves se encuentran los actos anticipados de campaña del ganador, la violación al principio de “separación de Iglesia – Estado” durante su campaña proselitista, y la adquisición de tiempo radiofónico para difundir propuestas y pedir el voto.

También volvió a considerar la parcialidad con que actuó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al haber publicado una infografía en sus redes sociales, donde mostró que la forma “correcta” de votar, era marcando las opciones del PAN, del PRI y del PRD en una simulación de boletas.

Cerrar