El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que el avance del salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya ya está al 100%.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el avance del salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya ya cuenta con el 100% del visto bueno.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el respaldo de la Secretaría de Cultura, acompaña el proyecto integral del Tren Maya, haciéndose cargo de que en este proyecto se preserve el patrimonio cultural, el patrimonio natural y el patrimonio biocultural. Particularmente, haciéndose cargo de la recuperación de valiosos materiales e información de enorme utilidad, para la mejor comprensión de las poblaciones que a lo largo de siglos y milenios han ocupado el territorio por el que trascurre el Tren Maya, muy en particular grupos, culturas y pueblos asociados a este gran tronco civilizatorio que es -porque sigue viva- la cultura Maya.”- Explicó.
Posteriormente, mencionó que ahora están concentrados en el análisis, clasificación e interpretación de los materiales encontrados, para que estos aporten conclusiones y conocimientos nuevos de la gran civilización Maya.
“A la fecha se han podido recuperar materiales y registros correspondientes a 55,459 bienes inmuebles, es increíble la cantidad de asentamientos a lo largo de los siglos, desde el siglo V antes de nuestra era, hasta el siglo XVI con la llegada de los ocupantes españoles.” – Señaló.
Además, se han recuperado 1,266,620 fragmentos de cerámica, los cuales aportan información sobre corrientes migratorias e intercambios. Asimismo, se recuperaron 1,925 bienes muebles, como metates, figuras de piedra y herramientas, de las cuales 1,409 son vasijas en restauración, 653 osamentas, generalmente acompañadas de ofrendas y 2,252 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
Finalmente, mencionó que el salvamento está en su fase conclusiva, por lo que ahora la tarea arqueológica se concentra en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA-Tren Maya).