Tren Maya no pone en peligro la ciudad maya de Ichkabal

Estados, Nacional, Noticias

El director general del INAH, aseguró en conferencia de prensa que el Tren Maya no pondrá en peligro la ciudad maya de Ichkabal, pues el tramo del tren más cercano a la ciudad pasa a 20 kilómetros.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró en la conferencia de prensa del Gobierno de México que, el Tren Maya no pondrá en peligro la ciudad maya de Ichkabal, pues informó que los tramos más cercanos son el 6 y el 7, los cuales pasarán a una distancia de 24 y 20 kilómetros respectivamente.

No descartó la posibilidad de que, a mediano plazo, la zona pueda ser abierta al público, aunque de momento, permanece cerrada.

“La zona de Ichkabal no está abierta al público, de manera que no es fácil que una persona pueda conocer la zona. Por supuesto que el Tren Maya no pasa por Ichkabal, pasa cerca.

Es una ciudad maya que tiene 60 kilómetros de diámetro, tiene más de 450 edificaciones, algunas de ellas considerablemente grandes, hasta de 40 metros de altura. Sigue en estudio, no está programada su apertura próxima, pero podría ser muy interesante que trabajemos en un proyecto a mediano plazo para su apertura.

Por supuesto que vamos a seguir investigando la zona. Está cerca de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, a una distancia de 24 kilómetros del tramo 6 y a 20 del tramo 7. Cuando se abra al público, va a poder accederse desde la estación Bacalar”. – Declaró el director del INAH. Además, aprovechó para anunciar que, respecto al salvamento arqueológico, en los tramos 1, 2 y 3 ya se tiene el 100% de vistos buenos de obra en la troncal, mientras que en el tramo 5 se lleva un 11% de avance y en el tramo 5-sur ya se tiene el 89% de avance en lo que se refiere a la prospección del área y los vistos buenos para que la obra siga su curso.

Cerrar