“Sabíamos desde un principio que iba a ser uno de los tramos con mayor cantidad de vestigios”. – Afirmó el director general del INAH, Diego Prieto.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, resaltó el hallazgo de importantes vestigios arqueológicos en la ruta del Tramo 3 del Tren Maya que va de Calkiní a Izamal.
“Por lo que hace al Tramo 3 -que corre de Calkiní a Izamal-, sabíamos desde un principio que iba a ser uno de los tramos con mayor cantidad de vestigios, por eso el presidente nos pidió hacer énfasis especial en este tramo cuya densidad, en cuanto a materiales arqueológicos, sólo es equiparable al Tramo 7”. – Explicó.
Por ese motivo, aprovechó para felicitar al equipo de arqueólogos, antropólogos físicos y profesionistas que han logrado miles de hallazgos, los cuales -aseguró- nutren nuestro entendimiento sobre las culturas que se desarrollaron en el área.
“En el tramo 3 felicitar el esfuerzo de compañeros arqueólogos, antropólogos físicos, profesionistas que han recuperado información de siete mil 256 estructuras. Se localizaron más de 216 mil piezas o tiestos de cerámica que aportan mucha información de las culturas que se desarrollaron en el área, 374 bienes muebles relativamente íntegros, muchos de ellos vasijas con escritura y con bajorrelieve o pintadas, cinco enterramientos humanos y 117 rasgos culturales asociados con el paisaje. Tareas de campo concluidas en su totalidad”. – Anunció.
Finalmente, destacó el hallazgo de la Escultura de un guerrero decapitado en Oxkintok, la Estela Dual de Uxmal y la Ofrenda con vasijas de la estación Mérida, todas ellas anunciadas previamente en la conferencia de prensa del Gobierno de México.
“En este tramo hemos tenido hallazgos de mucha relevancia, quiero destacar tres que se han dado a conocer en conferencias previas, la Escultura de este guerrero decapitado en Oxkintok, la Estela Dual que se localizó en Uxmal con la figura de una deidad masculina de un lado y femenina del otro lado, y muy recientemente en la estación Mérida, que se encuentra en Teya, se localizó una Ofrenda con este tipo de vasijas que tienen escritura y bajorrelieves de enorme elegancia”. – Concluyó.