Únicamente restan trabajos de excavación arqueológicos en los tramos cinco, seis y siete, donde el visto bueno de la obra ha avanzado 81.97%, 60.71% y 57.36%, informó Diego Prieto.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, anunció que los trabajos de prospección en la ruta del Tren Maya han sido concluidos al 100% en todos los tramos.
Además, aseguró que únicamente restan trabajos de excavación arqueológicos en los tramos cinco, seis y siete, donde el visto bueno de la obra ha avanzado 81.97% (Cancún – Tulum, Quintana Roo), 60.71% (Tulum – Bacalar, Quintana Roo) y 57.36% (Bacalar, Quintana Roo – Escárcega, Campeche) respectivamente.
Para el trabajo de salvamento arqueológico y el mejoramiento de las zonas arqueológicas, se han desplegado 520 arqueólogos, topógrafos, droneros, ambientalistas, geomatas, geólogos, biólogos, antropólogos y antropólogos físicos, por lo que se espera que estos concluyan en abril al menos en los tramos seis y siete.
Adicionalmente, se desplegarán 500 elementos de personal militar para tareas de apoyo al salvamento, 400 brigadistas del Gobierno de Campeche, Quintana Roo, Semarnat, Secretaría de Bienestar, Sedatu e Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales, y 1,240 brecheros que están ayudando en tareas de despalme, limpieza y habilitación de las áreas para el salvamento arqueológico.
Finalmente, Diego Prieto informó sobre los avances antropológicos a lo largo de la ruta del tren maya, entre los que destaca la recuperación de 832 mil fragmentos de cerámica.
“Hemos recuperado información de:
- 46,416 bienes inmuebles entre cimientos, albarradas, basamentos, caminos, templos, zonas habitacionales, palacios y un conjunto muy importante de elementos que denota la inmensa densidad de población que llegó a tener el área maya mexicana.
- 832 mil fragmentos de cerámica que estamos analizando para poder reconocer intercambios, temporalidades, fechamientos y sistema de asentamiento.
- 1,795 bienes muebles, metate, cerámica, figurillas, puntas de flecha, cuchillos y elementos de pedernal.
- 697 vasijas que están en proceso de restauración -algunas ya restauradas-.
- 490 enterramientos humanos.
- 1,261 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, fundamentalmente cuevas, cenotes, grutas y otros elementos naturales que constituyen parte del patrimonio biocultural”. – Concluyó.