Mientras los gobiernos de México, Colombia y Brasil instan al escrutinio y respeto de las autoridades electorales, la derecha mexicana condena un fraude en Venezuela.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado primero de agosto, los gobiernos de México, Colombia y Brasil emitieron un comunicado conjunto en el que instan a las autoridades electorales de Venezuela a avanzar de forma expedita en el proceso de escrutinio de la votación del pasado 28 de julio.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
Contra el fraude electoral en Venezuela: Desplegado
Sin embargo, un grupo de “mexicanos y latinoamericanos residentes en México” publicaron un desplegado en el que “condenaron el fraude electoral” que, según ellos, está cometiendo Nicolás Maduro, virtual presidente electo.
Luego de solidarizarse con el candidato de oposición Edmundo González y María Corina Machado, dirigente de la oposición, los abajo firmantes Vicente Fox, Felipe Calderón, Lía Limón, Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, Pablo Majluf, Pablo Hiriart, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Jorge Castañeda Gutman, Enrique y León Krauze, Héctor Aguilar Camín, Enrique de la Madrid, entre otros, aseveran que existen personas venezolanas asesinadas, torturadas y secuestradas por el Gobierno de Venezuela.
En consecuencia, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se sume al reclamo internacional para rechazar el triunfo proclamado a favor de Maduro Moros el pasado 30 de julio por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).