Tras aprobación de la reforma judicial, el pleno de la Suprema Corte decidió por votación unánime, reanudar sus actividades a partir del próximo 17 de septiembre.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ministra Yasmín Esquivel Mossa confirmó que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, de manera unánime, retomar sus funciones a partir del próximo 17 de septiembre. Sin embargo, los jueces y magistrados deberán esperar la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para saber si se levanta el paro nacional.
En entrevista, la ministra detalló que siempre ha considerado que los juzgadores en paro deben reanudar sus labores, ya que es un derecho de toda la población contar con justicia. No obstante, se mostró respetuosa de las manifestaciones que continúan.
Previamente, la ministra Lenia Batres hizo pública una propuesta que presentaría a sus compañeros ministros en la sesión privada, con el objetivo de que la Suprema Corte “asumiera el papel de liderazgo” y llamara a la “prudencia, responsabilidad e institucionalidad” a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), tras la irrupción violenta de manifestantes en el salón de sesiones del Senado de la República.
Además, Batres propuso la instalación de una mesa de transición, con el objetivo de que, entre otras cosas, se aprovechen los recursos disponibles del Consejo de la Judicatura Federal para la instalación del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y se establezcan “medidas adecuadas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones financieras y laborales señaladas en la reforma”.
“Una mesa de transición como la planteada puede coadyuvar a reconstruir el orden constitucional y reencauzar las labores ordinarias del Poder Judicial”, agregó.
Por medio de un comunicado, la Suprema Corte detalló que la ministra presidenta, Norma Piña, convocó a sesión ordinaria para el próximo 17 de septiembre y que, a partir del día 13, se mantendrán guardias necesarias para la tramitación de los asuntos, conforme a lo que determine cada ministro.