El presidente confirmó en su Mañanera que el encuentro en agradecimiento a los legisladores por acompañarlo en el proceso de transformación, tras la aprobación del Fondo de Pensiones y la Ley de Aministía
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó una reunión con legisladores morenistas que será a puerta cerrada, con previa identificación y sin celulares.
AMLO confirmó en su Conferencia Mañanera el encuentro en agradecimiento a los legisladores por acompañarlo en el proceso de transformación del país.
“Sí, hoy vamos a reunirnos en la tarde-noche, porque han ayudado mucho en la transformación de México. Es un agradecimiento porque han acompañado en el proceso de transformación.
“Desde luego, el motor del cambio es el pueblo que no lo olvidemos, no somos los dirigentes. Es el pueblo el que transforma, es el actor principal, es el protagonista principal de esta historia”, confirmó al cierre de la Mañanera.
La reunión se presenta en el contexto de la aprobación de reformas esenciales para el cierre del sexenio, tales como la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que financiará parte de su Reforma en Pensiones, además de la nueva la Ley de Amnistía.
Asimismo, podrían incluirse temas como las denuncias de peso en contra del líder nacional del PRI, Alito Moreno ante la Fiscalía General de la República por presuntamente desviar casi 4 mil millones de pesos del presupuesto federal durante su gestión como gobernador de Campeche y la de su correligionaria, Montserrat Arcos, quien lo acusa por desvío de 32 millones de en San Luis Potosí y pedirle un moche millonario de la bolsa de recursos asignada al Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
De acuerdo con la periodista Leti Robles: “El instructivo que les enviaron indica que deben llevar su acreditación como legislador federal. Será sin celulares, sin poder usar el estacionamiento de Palacio y sin posibilidad de que sus choferes los esperen en los alrededores, los diputados y senadores de Morena se reúnen mañana con el presidente de la República a las 18:30 horas”.
Acorde con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, la Junta de Coordinación Política, pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales un informe sobre el estatus de las iniciativas, de las cuales se sabe que 18 de 20 ya cuentan con un dictamen y bien podrían ser discutidas en un periodo extraordinario. Entre los temas pendientes de discusión están el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la propuesta para que el salario mínimo aumente de ley cada año y siempre esté por encima de la inflación, la reducción a 60 años de la edad para pensionarse, así como la reformas al Poder Judicial y la Político-Electoral.