Marcelo Ebrard precisó que México no recibirá más de mil migrantes diarios tras conclusión del Título 42. Además, López Obrador respondió al senador John Kennedy con un llamado a la comunidad latina.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que con la cancelación del Título 42 no aumentó el flujo de migrantes y que incluso, según el Instituto Nacional de Migración (INM), en algunos casos hubo descenso.
“Hay descenso en los flujos observados en los últimos días. Descenso, el día de hoy, tan sólo en Tamaulipas, de más de 1,800 personas, si lo comparamos con el día de ayer”. – Afirmó.
Además, declaró que según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante la reunión del Gabinete de Seguridad, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, se están registrando las mismas cantidades de migrantes, aproximadamente 10 mil y 5 mil 500, respectivamente.
Adicionalmente, Ebrard Casaubón, precisó que, con la conclusión del Título 42, México no aumentará su recepción de migrantes, pues carece de capacidad para ello.
“En ningún caso se recibirán más de 1,000 personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad, ni lo aceptaría y eso estaba vigente no de ahora, desde el Título 42”. – Explicó.
Respecto a las declaraciones del senador republicano, John Kennedy, quien reprochó a López Obrador por no aceptar intervención ninguna y mencionó que sin Estados Unidos “los mexicanos estarían comiendo de una lata comida para gatos”, el canciller Marcelo Ebrard respondió:
“Ese hombre es profundamente ignorante, lo vamos a invitar para que vea qué es México, de dónde viene México y las grandes civilizaciones que nos dieron origen.
Hoy somos su principal socio y su más leal aliado. Entonces, no se lo admitimos, desde aquí le decimos, lo rechazamos. Toda su estrategia es racista, falsa y en contra de nuestro país”. – Concluyó.
Finalmente, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, instó a los migrantes mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos a no votar por el senador republicano, John Kennedy, a quien acusó de vulgar publicista.
“Sólo decirle a nuestros paisanos en Estados Unidos, paisanos mexicanos, latinoamericanos, hispanos y también amigos estadounidenses, que a la hora de votar, no voten por candidatos como este senador Kennedy. No quiero ni siquiera usar el apellido, porque nosotros tenemos en México muy buena imagen de John F. Kennedy y su familia, porque mantuvo relación de respeto con México.
(…) Todo esto es propaganda, es mucho decir propaganda, es publicidad, porque propaganda tiene que ver con ideas, la publicidad tiene que ver con mercancías, productos. Es publicidad vulgar y ramplona”. – Sentenció.