La Sala Regional del TEPJF revocó por unanimidad la petición de un nuevo escrutinio de los votos en la alcaldía Cuauhtémoc: “no fundamentó y motivó adecuadamente la orden de recuento”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la petición de un nuevo escrutinio y cómputo de los votos en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc. Según la magistrada presidenta María G. Silva Rojas, el Tribunal Electoral local “no fundamentó y motivó adecuadamente la orden de recuento”.
“El Tribunal local no fundamentó y motivó adecuadamente la orden de recuento, la cual justificó básicamente en el hecho de que los consejos distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no atendieron de manera correcta las solicitudes de recuento que les fueron formuladas. En ese sentido, y considerando que dichas solicitudes no han recibido una respuesta adecuada. La propuesta que hago en este pleno consiste en ordenar al tribunal local que emita una nueva resolución debidamente fundada y motivada que permita, de ser el caso, que dicha respuesta sea revisada en una segunda instancia“.- Señaló Silva Rojas.
El pleno de la Sala Regional sostuvo que fue incorrecto que el TECDMX argumentara que la falta de respuesta a las solicitudes de recuento daba lugar a la realización de un recuento total de votos. En este caso, se recomendó que primero se debía analizar de manera fundada y motivada si era procedente la solicitud del recuento de votos a partir de los supuestos que pudieran actualizarse.
En consecuencia, la Sala Regional ordenó al tribunal local emitir un nuevo pronunciamiento, tomando en consideración los parámetros expuestos en la sentencia.