La Sala Regional del TEPJF revocó la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que Catalina Monreal denunció violencia política en razón de género en su contra.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que Catalina Monreal denunció violencia política en razón de género en su contra, presuntamente propiciada por su adversaria Alessandra Rojo de la Vega.
De acuerdo con el proyecto presentado ante el pleno de la Sala Regional, los mensajes denunciados por Caty Monreal no tienen el objetivo de invisibilizar su candidatura por el hecho de ser mujer, sino que se encuentran “en el marco del derecho a la libertad de expresión en materia política”.
“La candidata denunciada (Rojo de la Vega) respondió de manera espontánea a diversos cuestionamientos, en los que fijó una postura contraria a la denunciante, considerándola parte de un grupo político integrado por familiares de la misma”, explicó la secretaria de la Sala Regional.
De manera unánime, los tres magistrados votaron a favor de rechazar la impugnación de Monreal Pérez, quien argumentaba que la candidata del PAN, PRI y PRD había cometido violencia de género en su contra al no mencionarla por su nombre y referirse a su padre, Ricardo Monreal. La Sala Regional concluyó que las expresiones de la entonces candidata Rojo de la Vega tenían la intención de “contextualizar” a los votantes sobre el grupo político al que pertenece Monreal, así como su afinidad y cercanía.
Además, se señaló que el hecho de no pronunciar el nombre de la adversaria era parte de una “estrategia publicitaria electoral”, con la finalidad de no exponer el nombre de Catalina Monreal.
“No es posible advertir que las expresiones de las publicaciones denunciadas tuvieran como fin demeritar a la denunciante por el hecho de ser mujer, invisibilizarla o señalar que estaba supeditada a hombres”, concluyeron los magistrados.