La Sala Superior del Tribunal Electoral desechó las denuncias de Morena sobre uso ilegal de tiempo en medios de comunicación del panista Miguel Ángel Varela, y 16 entrevistas donde habría influido en el voto
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, la sentencia de la Sala Regional Monterrey que anuló las elecciones municipales de Zacatecas, Zacatecas, y entregó el triunfo al candidato panista Miguel Ángel Varela.
La Sala Superior cuestionó las controversias presentadas por un Morena y su candidato Jorge Miranda Castro, que denunciaron la participación indebida del abanderado panista en 16 entrevistas que habrían influido en el voto ciudadano.
Asimismo, consideró equivocada la decisión de la Sala Regional Monterrey sobre dichas entrevistas radiofónicas, donde Varela habría incurrido en la adquisición ilegal de tiempo en medios de comunicación.
A propuesta de la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, la Sala Superior —en sesión por videoconferencia— revocó la sentencia de dicha sala regional, toda vez que las entrevistas se enmarcaron en el ejercicio auténtico de los derechos de libertad de expresión y el libre ejercicio informativo y, por lo tanto, no debieron tomarse como causa para anular la elección.
“Del contenido de las expresiones efectuadas en las entrevistas advierto que los hechos denunciados no constituyen contratación o adquisición indebida de tiempos en radio, toda vez que tuvieron como propósito informar a la ciudadanía sobre aspectos trascendentes y problemáticas relacionadas con el citado Ayuntamiento”, dijo Soto Fregoso.
En consecuencia, se declaró la validez de la elección, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional respectiva (SUP-REC-22331/2024 y acumulados).
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el triunfo de Miguel Varela como alcalde es de ‘todos los zacatecanos, quienes, confió, tendrán al mejor presidente municipal”.
En la toma de protesta de Miguel Varela como presidente Municipal de Zacatecas, y acompañado por la secretaria general, Noemí Luna, el dirigente nacional celebró que finalmente se respetó el voto de la gente y calificó como “decepcionante y lamentable” la posición de los magistrados locales, que quisieron quitarle el triunfo al PAN.
Sin embargo, destacó que fuera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien por unanimidad reconoció el triunfo irrefutable de Miguel Varela.
“Porque recuerden aquello que no mata siempre fortalece y hoy hay un Miguel Varela fortalecido”, señaló y dijo estar presente en este evento para darle todo el respaldo y reconocimiento el próximo alcalde, “porque es un hombre que no se raja y que ha demostrado echarse para adelante con todo”.