TEPJF rechaza 33 impugnaciones del PRD

Elecciones, Noticias

El TEPJF rechazó 33 sentencias de las Salas Regionales de Xalapa, Toluca y Monterrey, impidiendo al PRD recuperar su registro: el partido no presentó pruebas suficientes.

X: @PRDMexico.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó 33 sentencias de las Salas Regionales de Xalapa, Toluca y Monterrey, impidiendo al PRD recuperar su registro. De acuerdo con el reporte, los agravios planteados en cada caso fueron considerados infundados e inoperantes, y el partido no presentó pruebas suficientes sobre una supuesta intervención del crimen organizado en la votación del pasado 2 de junio.

De acuerdo con el reporte del TEPJF, en cada una de las resoluciones se hizo una exhaustiva valoración de las pruebas que señalaban al crimen organizado como responsable de incidencias de violencia durante la jornada electoral.

Sin embargo, estas pruebas resultaron insuficientes para sustentar dichas acusaciones: “El partido no combate las consideraciones de la responsable, quien sostuvo que no se refirieron circunstancias de modo, tiempo y lugar, y que no se demostró ni siquiera indiciariamente que los hechos alegados se relacionaran con la elección en cuestión, ni se aportaron elementos probatorios mínimos para acreditar su dicho”.

Todas las resoluciones fueron rechazadas con una votación unánime, acompañada de un voto razonado de la magistrada Janine M. Otálora Malassis.

Como parte de su estrategia para revertir la votación de las diputaciones federales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó impugnar el cómputo de la votación en 13 distritos del Estado de México, con cabeceras en Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos (dos distritos), Acolman, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Amecameca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco, Teoloyucan y La Paz.

Asimismo, presentó impugnaciones en cinco distritos de Michoacán, con cabeceras en Apatzingán, Zitácuaro, Jiquilpan, Hidalgo y Zamora; cinco en Chiapas, con cabeceras en Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Las Margaritas y Tapachula; tres en Oaxaca, correspondientes a San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido San Pedro Mixtepec; dos en Aguascalientes; dos en Nuevo León, con cabeceras en Monterrey y Linares; dos en Tabasco, con cabeceras en Comalcalco y Centro; y uno en Santiago de Querétaro.

Cerrar