TEPJF multa al PAN por usar a un niño creado con IA en campaña

Elecciones, Noticias

El TEPJF multó al PAN por vulnerar el interés superior de la niñez al usar la imagen de un niño en su propaganda de campaña, creada con inteligencia artificial (IA).

Fuente: YouTube Sala Especializada del TEPJF.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó, por mayoría de votos, al PAN por vulnerar el interés superior de la niñez al usar la imagen de un niño en su propaganda de campaña, creada con inteligencia artificial (IA). El monto de la sanción asciende a 16,285.50 pesos.

Por medio de un boletín de prensa, la Sala Especializada precisó que “generar una imagen de este tipo implica usar a la niñez como instrumento”. Aunque se trate de una imagen de un niño virtual, su simple uso resulta violatorio de los derechos de los niños y adolescentes (NNA) en el ámbito electoral.

“El interés superior de la niñez es un principio rector establecido en la Constitución y, por tanto, el uso de NNA en propaganda electoral genera un deber reforzado de cuidado”.

La imagen utilizada para simular la muerte de un niño por la falta de medicamentos durante los gobiernos de Morena constituye la primera sanción por el uso de imágenes creadas con inteligencia artificial en el sistema electoral mexicano.

Además, en el análisis de los tres magistrados se advierte que “si se incluye la imagen de una persona menor de edad en propaganda electoral, deben aplicarse los máximos estándares legales para su protección, a fin de evitar que los partidos cometan un fraude a la ley”, aunque se trate de una imagen de un niño que no existe.

En el proyecto de la magistrada Mónica Lozano, también se contempló castigar una presunta calumnia y el uso indebido de imágenes religiosas por las veladoras, la imagen de un ángel y una ofrenda. Sin embargo, estos motivos fueron desestimados y la discusión entre los magistrados se centró en el uso de la imagen del niño creado por inteligencia artificial. El magistrado Rubén Lara votó en contra, argumentando que al no haber un niño real, no existen derechos que proteger.

Cerrar