TEPJF elige sexta magistratura para calificar la elección presidencial

Elecciones, Noticias

El TEPJF designó de manera unánime a Claudia Valle, como la sexta magistrada de la Sala Superior. Se espera que solo participe en la calificación de la elección presidencial.

X: @TEPJF_informa.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Con el objetivo de brindar certeza y seguridad jurídica en la calificación de la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó de manera unánime a Claudia Valle, magistrada presidenta de la Sala Regional de Monterrey, como la sexta magistrada de la Sala Superior.

“Quiero poner énfasis en que hubo unanimidad en la decisión, y esta se centra en la labor principal del tribunal, que es generar certeza y seguridad jurídica. En muchos medios de comunicación se señaló que era imposible calificar la elección presidencial porque el Senado no había designado a las dos magistraturas vacantes. Creo que este mensaje debe ser derrotado precisamente por la decisión que se toma hoy por unanimidad”, señaló el magistrado Felipe Fuentes.

En conferencia de prensa, Fuentes Barrera indicó que todos los magistrados decidieron de manera unánime y, como un caso extraordinario, aplicar el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual establece cumplir con el quórum de la Sala Superior. Esto, debido a que el Senado de la República no había podido designar las dos magistraturas vacantes.

El magistrado Fuentes explicó que durante la elección de la sexta magistrada, se presentó un empate entre cinco candidatos, por lo que tomaron un criterio de desempate: la experiencia judicial. En consecuencia, la magistrada Claudia Valle Aguilar fue designada por contar con más de 32 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña acotó que la magistrada recién electa se incorpora a la Sala Superior del Tribunal con el objetivo de validar todo lo relacionado con la elección presidencial y reiteró que, una vez cumplido ese plazo, dejará de formar parte de este tribunal.

“La magistrada Valle vendría específicamente para la validación o invalidación de la elección presidencial. Eso significa que resolverá los juicios de inconformidad que tengan que ver con nulidad de las casillas de la elección presidencial, resolverá igualmente los juicios madre de la elección presidencial y estará también en la declaratoria de la elección presidencial”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.

Cerrar