La Sala Superior confirmó la sentencia de inelegibilidad de Alberto Carballo, diputado federal electo, debido a que tenía el carácter de deudor alimentario moroso.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, la sentencia de la Sala Regional Toluca que declaró inelegible a Alberto Carballo, candidato electo como diputado federal por mayoría relativa en el distrito 23, debido a que al momento de solicitar el registro para el cargo, tenía el carácter de deudor alimentario moroso y no había realizado el pago correspondiente.
En un boletín, el TEPJF informó que, en respuesta a la controversia presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el propio candidato, se precisó que el pago de la deuda de la pensión “se hizo dentro del periodo de solicitudes de registro y antes de que el INE aprobara el registro de la candidatura”.
“El candidato declarado inelegible, así como el partido político que lo postuló, controvirtieron la sentencia de la Sala Regional Toluca al considerar que se interpretó indebidamente el requisito de elegibilidad; el INE analizó ese requisito y lo tuvo por cumplido al haber acreditado el pago, con independencia de que continuara en el padrón; y no se observó que el pago de la deuda de la pensión lo hizo dentro del periodo de solicitudes de registro y antes de que el INE aprobara el registro de la candidatura”, se lee en el comunicado.
A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se declaró inelegible al candidato por el distrito 23 del municipio de Lerma, de acuerdo con los precedentes de la Sala Superior, confirmando así la sentencia de la Sala Regional de Toluca. En consecuencia, el diputado suplente electo deberá asumir el cargo (SUP-REC-721/2024 y acumulados).