De acuerdo con la consejera electoral, Norma Irene de la Cruz, su par, Guadalupe Taddei, faltó a la reunión con diputados para defender su aumento al presupuesto del INE por “dar positivo a Covid-19”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), asistentes a la Cámara de Diputados, confirmaron que la consejera presidenta Guadalupe Taddei, se ausentó de la discusión de presupuesto por haber contraído Covid-19.
“Nos están confirmando que ella (Guadalupe Taddei) salió positiva a Covid, entonces, no podía venir, porque habría puesto en riesgo a ‘toda la Nación’. Es un asunto meramente de salud y de protección al resto de equipo”, respondió la consejera electoral Norma Irene de la Cruz, cuestionada sobre si la ausencia de Taddei se debió a “razones políticas”.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados llevó a cabo una reunión con las consejeras del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2025, en dicha reunión sorprendió la ausencia de su par, Guadalupe Taddei.
No obstante, las consejeras revelaron que la reunión fue satisfactoria y pudieron transmitir a los diputados el impacto que tendrá la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025.
López Vences indicó que durante la reunión hubo una retroalimentación y gran disposición por parte de las y los legisladores, quienes expresaron dudas legitimas, ya que el trabajo del Instituto es muy especializado y técnico.
Además, precisó, coincidieron en la importancia de acompañar este procedimiento que realizará el INE, “Nos vamos satisfechas con lo expresado”.
Por su parte, De la Cruz Magaña consideró que la reunión fue abierta, “dimos nuestros argumentos, también escuchamos los de la Comisión. Nosotros. Estamos muy conscientes de que la responsabilidad de designar los recursos públicos de todo el país no es cualquier cosa”.
Dijo que se solicitó un presupuesto que garantice el gasto operativo para tener una elección de calidad, y reiteró que se mantienen “optimistas”, ya que durante la reunión apeló a la sensibilidad de las y los legisladores.
“Mandaremos toda la información que nos solicitaron, ya les compartimos todo lo que nos pidieron y obviamente estaremos muy, muy atentas a la deliberación. Y sí estamos conscientes de que puede haber algún recorte, esperamos que sean sensibles y que hayamos podido transmitir qué impacto tendría que nos recorten el presupuesto, sobre todo para el proceso Judicial federal”, abundó.
Adelantó que una vez que tengan claridad de la disposición de recursos, harán todos estos ajustes correspondientes.
“Pero nosotras partimos de la idea, muy optimista, de que habrá recursos suficientes para un proceso electoral del tamaño como el que tuvimos en julio”, expresó.
Resaltó que hay una serie de cosas que ya se está avanzando en el INE en torno a dicha elección; “en los próximos días estaremos aprobando no sólo la boleta, también, una vez que tengamos claro el presupuesto disponible, estaremos ya aprobando la estrategia de capacitación y asistencia electoral, que es el documento rector que echa a andar toda la parte operativa de este proceso oficial”.
Recordó que “ya se instalaron nuestros consejos locales en los 32 estados, para el 16 de diciembre empieza la instalación de los comités distritales y también aprobamos ya la instalación de 47 oficinas municipales, ya estamos en modo organizativo electoral”.