Ni en su propuesta de movilidad del tercer debate capitalino ni en la iniciativa presentada por la bancada panista de CDMX se aclara que las tarifas diferenciadas serán a la baja para usuarios que recorren menores distancias
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Santiago Taboada, candidato a CDMX del frente opositor, negó que su reforma al Metro capitalino que presumió con Xóchitl Gálvez proponga cobros discriminatorios, sino que sus “tarifas diferenciadas” buscan que se pague menos por el transporte, aunque esto no se aclaró en la iniciativa.
Luego que tanto su rival puntera en las encuestas, Clara Brugada, su vocería y distintos actores políticos, como el líder nacional de Morena, Mario Delgado denunciaran ayer que el PAN busca aplicar cobros discriminatorios y hacer negocio con el transporte masivo, Taboada intentó defender su propuesta.
“Taboada y el PRIAN no tienen un plan de movilidad, lo que tienen es un plan de negocios. Esta iniciativa es la antesala del sueño que tienen de privatizar el metro, que de concretarse afectaría a la economía y los ingresos de millones de familias. Es una iniciativa que no vamos a dejar que avance, que vamos a derrotar no solo en el Congreso, sino en las urnas”, denunció Clara Brugada.
Por su parte, el panista fue abordado al salir de una reunión con empresarios de CANACINTRA y cuestionado al respecto respondió: “¡No, hombre! Cómo crees. Es una locura. Al contrario, quien se mueva en tramos cortos tiene que pagar menos”
Asimismo, Federico Döring, diputado local panista y jefe de campaña de Taboada, insistió que la iniciativa del PAN consiste en que los usuarios que recorran hasta 10 estaciones deberán pagar menos de cinco pesos:
“Morena parece no entender que ‘preferencial’ es algo positivo. Según la Real Academia Española, significa tener preferencia o superioridad sobre algo, en este caso, una tarifa especial más baja para los capitalinos”, explicó.
No obstante, ni en su propuesta de movilidad del tercer debate capitalino ni en la iniciativa presentada por los diputados panistas de Ciudad de México se aclara que las tarifas diferenciadas serán a la baja para usuarios que recorren menores distancias.
En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la bancada panista presentó la ‘Ley del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro’, dirigida a evitar accidentes mortales en ese medio de transportación masiva, así como cuente con los insumos necesarios para que opere con seguridad. En la que se expone que el Metro debe ser administrado por funcionarios con capacidad técnica, personal que conozca al medio de transporte y tenga la capacidad de entender los problemas que actualmente tiene por falta de mantenimiento y de otorgar a los trabajadores los insumos que requieren.