El objetivo del juez Juan Fernando Alvarado López era proteger al ex gobernador de Tamaulipas de las órdenes de aprehensión en su contra para acceder a una diputación pluri y al fuero
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Consejo de la Judicatura, órgano disciplinario del Poder Judicial, investiga y suspende al juez que favoreció al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca con un amparo; el juzgador también ha sido señalado por conceder suspensiones a cercanos del ex gobernador, como el Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda.
A fin de atender las denuncias y señalamientos en contra del proceder del titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, el Consejo de la Judicatura anunció una visita extraordinaria a dicho juzgado y las medidas antes referidas.
Dicho consejo informó de manera oficial a funcionarios, servidores y empleados del Poder Judicial de la Federación del Décimo Noveno Circuito, así como a litigantes, abogados postulantes y al público en general, que a partir de la fecha el magistrado José Faustino Arango Escámez, Visitador Judicial A, encargado del despacho de la Visitaduría Judicial -de conformidad con la autorización emitida por la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal- se encuentra practicando visita extraordinaria al Juzgado Séptimo de distrito de Tamaulipas ubicado en Reynosa.
“En el transcurso de la visita se recibirán las quejas, denuncias o inconformidades que por escrito o verbalmente hubiere en contra del juez titular y los servidores públicos que integran o hayan integrado dicho juzgado en fechas recientes”, señala el documento emitido por el Poder Judicial de la Federación.
Aplauden medidas contra el juzgador
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, celebró la suspensión de funciones del juez Alvarado López, luego que interpusiera una denuncia en su contra “por su ilegal y dolosa actuación dentro de los juicios de amparo promovidos por Cabeza de Vaca, dentro de los cuales incurrió en faltas administrativas graves transgrediendo las normas del procedimiento”.
El objetivo del juez -señaló el morenista-, era proteger a Cabeza de Vaca de las órdenes de aprehensión para darle impunidad y también, con la subsecuente resolución del Tribunal Electoral, que éste obtuviera la candidatura a diputado plurinominal con el fin de darle fuero.
Expuso que desde el año 2021 a la fecha, Cabeza de Vaca, sus familiares y colaboradores directos han sido beneficiados por el juez federal al haberles otorgado diversos juicios de amparo y suspensiones que les permitieron, en algunos casos, evadir las acusaciones en su contra y permanecer en sus cargos.
Concluyó que éste y, otros casos, demuestran la urgencia de una reforma al Poder Judicial, “este juez es cómplice de Cabeza de Vaca, por lo que había razones de sobra para que fuera suspendido y se terminara con la corrupción del exgobernador”.
A finales de abril, la defensa de Cabeza de Vaca había anunciado que un juez de Distrito en materia de amparos le había concedido dos suspensiones definitivas, permitiéndole competir por la diputación federal en las elecciones actuales y estableciendo que “no es un fugitivo de la justicia”.
En un comunicado de prensa firmado por Diego Ruiz Durán, Ricardo Cajal Díaz, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, se informó que García Cabeza de Vaca puede ejercer su derecho al voto y ser votado. Cualquier autoridad electoral que impida su participación en el proceso electoral nacional 2023-2024 estaría violando la suspensión y podría enfrentar cargos penales.
TE PUEDE INTERESAR: