A pesar de que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, consideró “viable” la propuesta de donar los 15mil mdp de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados de Guerrero, hoy se concedió la suspensión definitiva de la iniciativa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 31 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial donar el recorte de 13 fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados de Guerrero tras el paso del Huracán Otis, los cuales suman la cantidad de 15 mil millones de pesos.
Por su parte, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, respondió con un oficio en el que expresó que la alternativa le resultaba “viable”.
Apenas el pasado 8 de noviembre, una jueza federal había otorgado una suspensión provisional, pero la mañana de este 27 de noviembre, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que Elizabeth Trejo Galán, Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó suspender las negociaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que el dinero de los fideicomisos no sea destinado a las víctimas.
“Que no se extingan ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, involucrados en el decreto legislativo reclamado”, reza parte del comunicado.