El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, expuso a tres jueces que favorecieron a Mario Marín y Juan Antonio “N.”, autor intelectual de un intento de feminicidio.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, expuso a tres jueces que favorecieron a delincuentes como Mario Marín, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, y Juan Antonio “N.”, autor intelectual de un intento de feminicidio.
En la sección “Cero Impunidad” de la mañanera del presidente López Obrador, se destacó que el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la Mixteca en Oaxaca, José Gabriel Ramírez Montaño, fue separado del juicio en el que están involucrados Rubicel “N.” y Rubén “N.”, quienes también participaron en el intento de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos. Además, se informó que a pesar de la orden de liberación otorgada por Ramírez Montaño, el juicio fue anulado, y los tres acusados permanecen en prisión preventiva.
“El Consejo de la Judicatura Estatal inició una investigación contra el juez Ramírez Montaño para deslindar responsabilidades administrativas y penales en su contra. Por tal motivo, el CJE Oaxaca nombró a una jueza sustituta, quien declaró nulo todo lo actuado en la audiencia del 14 de agosto de 2024, por lo que los tres acusados continuarán en prisión preventiva”, explicó Rodríguez Bucio.
Por otro lado, se señaló a las juezas que otorgaron un amparo y ordenaron la inmediata liberación del exgobernador Mario Marín, quien recibió arraigo domiciliario en Puebla, portación de un brazalete electrónico, el pago de una fianza de $100,000 pesos y la prohibición de salir del país.
Rodríguez Bucio explicó que se trata, en primer lugar, de un amparo otorgado al acusado por la la jueza de distrito Elsa Patricia Espinoza Salas, permitiendo imponer “otras medidas cautelares” en caso de que no se justificara la prisión preventiva en la que se encontraba el llamado “gober precioso”. Y en segundo lugar de la liberación inmediata a cargo de la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, así como su posterior traslado a su domicilio en la ciudad de Puebla.