El presidente López Obrador se autocalificó de moderado en comparación con los que vengan en 2024, ello al asegurar que la política energética de México no cambiará en el próximo sexenio.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Ante la supuesta estrategia de Estados Unidos planteada por una periodista, en la que país vecino buscaría alargar el periodo de consultas sobre la política energética de México, hasta pasadas las elecciones presidenciales de 2024, para renegociar con el nuevo presidente, López Obrador declaró que, en comparación con los que vienen, él es muy moderado.
“Va a ser muy probable que yo sea fresa en comparación a los que puedan quedar, mujeres u hombres, porque yo estoy muy moderado, pero esto lo digo porque a lo mejor los conservadores están contando los días “ya se va a ir Andrés Manuel y va a venir alguien como los de antes”, ¡no! Yo soy moderado, fresa, socialdemócrata, centrista”. – Ironizó el presidente.
Actualmente, los socios comerciales involucrados en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se encuentran en un periodo de consulta sobre la política energética del país, toda vez que consideran que atenta contra el espíritu del tratado.
Sin embargo, el presidente López Obrador asegura tener buena relación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien, según palabras del titular del Ejecutivo, respeta y apoya a México, aunque éste no vaya a cambiar su postura en materia energética.
“Estamos abiertos al diálogo y me han aclarado, el mismo secretario de Estado, que no tienen ellos intenciones de cambiar leyes porque no les corresponde, son leyes nuestras y somos un país independiente, libre, soberano. Ni nosotros lo permitimos ni ellos han hecho nunca un planteamiento en ese sentido.
El presidente Biden es una gente respetuosísima de nuestra soberanía. Siempre les digo y pregúntenle, cada vez que nos vemos su frase es: nuestra relación, además de amistosa, se tiene que seguir dando en un pie de igualdad, siempre, en sus cartas, lo tengo, siempre es respetuoso”. – Dijo el presidente.