Zoé Robledo rindió informe sobre el avance general del programa IMSS Bienestar en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima e informó que se incorporan otros 7 estados de la república.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, rindió informe sobre el avance obtenido con el programa IMSS Bienestar en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima.
“Estamos llegando a los primeros seis meses desde que iniciamos la operación en los primeros tres estados y hoy queremos presentar algunos de los avances.
En Nayarit, como lo hemos dicho en otras ocasiones, ya con una operación plena en los 13 hospitales, en 4 unidades de especialidades y 292 centros de salud, con una cobertura del 100% de médicos especialistas y 97% de médicos generales, así como de personal de enfermería. También ya se logró la capacitación del 100% del personal.
En infraestructura y rehabilitación de las unidades médicas, de un total de 237 millones de pesos para la rehabilitación, llegamos a la conclusión de este proceso en los hospitales, en las unidades de segundo nivel y tenemos un avance del 80% en unidades de primer nivel.
El abasto alcanzó un nivel, ahora ya por encima del 98% de recetas surtidas y al momento se está en proceso de adquisición de 4,330 piezas de equipo médico por 194 millones de pesos para el primer nivel. Ya se presentó proveeduría para 15 de 17 partidas y el fallo es el próximo tres de octubre. Para el segundo nivel, el proceso de adquisición de 2451 equipos es un monto de 475 millones de pesos”- Explicó Zoé Robledo.
Asimismo, informó que en Tlaxcala se alcanzó el 100% de los 10 hospitales y de las 195 unidades de salud, donde los médicos especialistas están cubiertos en 95% y 87% médicos generales y personal de enfermería, con una capacitación del 100%.
Para la infraestructura y la rehabilitación de hospitales la inversión es de 157.4 millones de pesos, de los cuales 66 se destinaron a 10 unidades de segundo nivel (100%) y 91.4 a 50 unidades de primer nivel (60% de avance). Actualmente, en la entidad, el abasto es del 92% de las recetas surtidas completamente y se ha adquirido el 75% de los equipos de primer nivel y 50% de los equipos de segundo nivel.
Finalmente, en el caso de Colima, explicó que se tiene presencia en el 100% de los 5 hospitales, el centro de hemodiálisis y las 132 unidades de salud, donde se cuenta con el 100% de médicos especialistas, 74% de médicos generales y personal de enfermería con el 100% y 98% de capacitación en segundo y primer nivel respectivamente.
La inversión en infraestructura asciende a un total de 130.6 millones de pesos, las 5 unidades de segundo nivel ya alcanzaron el 100% de avance y las 64 de primer nivel llevan 60%.
El abasto de recetas surtidas completamente es de 95.1% y se está en proceso de adquisición de 3,606 piezas de equipo médico.
Adicionalmente, se anunció que el IMSS Bienestar ya se encuentra trabajando en Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Oaxaca, Veracruz y Campeche.