“Si vamos a poner a todos a elección popular para justificarlos, bueno, pues yo pienso que también sea para los secretarios de Estado”.- Señaló Luis María Aguilar Morales.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante un encuentro virtual con representantes de la organización “Va por todos Mx”, relacionada con la organización “Marea Rosa”, el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, calificó la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial Federal como una problemática “severa y preocupante que el país no había vivido en 200 años”.
“Quizá en 200 años no habíamos tenido una problemática tan severa y tan preocupante como la que estamos enfrentando actualmente y no la estamos enfrentando solo los ministros, jueces y magistrados, lo estamos enfrentando todo el pueblo de México”.
A lo largo de su intervención en la conferencia “¿Qué es el Poder Judicial?”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó que tener buenas condiciones económicas e inamovilidad en el cargo fueran privilegios de los jueces, ministros y magistrados del sistema de justicia. Agregó que las condiciones favorables que perciben son parte del principio de independencia que “les permite encontrar soluciones justas para la población”.
Aguilar Morales cuestionó la propuesta de elegir a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial y abogó por elegir a los secretarios de Estado de la misma forma: “¿Por qué no se propone que los secretarios de Estado también se elijan en votación popular? Son altos funcionarios que también tienen grandes responsabilidades, simplemente son designados por el titular del Poder Ejecutivo a su arbitrio y a su gusto. Si vamos a poner a todos a elección popular para justificarlos, bueno, pues yo pienso que también en todo caso debería proponerse eso”.
Insistió en seguir otorgando privilegios a los ministros de la Corte bajo la justificación de que eso asegura que la justicia sea pronta y expedita, además de garantizar su separación de los grupos delictivos. Asimismo, llamó a no confundir a los agentes de procuración de justicia, como los elementos policiacos, los agentes del Ministerio Público o la Guardia Nacional, con parte del Poder Judicial.
Otra propuesta del ministro Aguilar fue la de recuperar la clase de civismo en las escuelas mexicanas para que se enseñen los principios del respeto a los derechos humanos y los mecanismos del sistema judicial y de procuración de justicia.
“Yo creo que por eso es necesario que se vuelva a replantear en las escuelas la materia que se llamaba Civismo. Cuando yo estudié, le enseñaban a uno todos estos principios, los cuales se han ido perdiendo con el tiempo. Que se dé cuenta de por qué hay divisiones de poderes, por qué hay distintas labores entre las autoridades de nuestro país. La buena designación de un juez es la clave para poder tener a los mejores jueces”.