Ante la negativa de los partidos de oposición a respaldar la reforma electoral, el presidente anunció que, de ser rechazada, presentará una propuesta de reforma a las leyes electorales.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, recordó que la iniciativa de reforma electoral que presentó, al ser una reforma constitucional, requiere de dos terceras partes del Congreso.
“Es importante que todos sepan que se trata de una reforma constitucional y que para que se apruebe una reforma constitucional, no sólo se requiere la mayoría simple. Es decir, si hay 500 diputados, con 251 se aprueba, ¡no! Son dos terceras partes, no es mayoría, estamos hablando que, si son 500, para que se apruebe una reforma constitucional, se necesitan 334 votos, ¡no es fácil!
Morena tiene mayoría simple, junto con sus aliados tienen el 50 más uno, pero no alcanza para las dos terceras partes”. – Explicó.
En ese sentido, el presidente consideró que lo que buscan los partidos de oposición es que la reforma sea votada cuanto antes para que no pase, tal como sucedió con la Reforma Eléctrica. Sin embargo, adelantó que, en caso de ser rechazada, presentará una propuesta de reforma a las leyes electorales.
“Como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiera de dos terceras partes, un plan B. Imagínense cuántas notas va a haber el día primero.
Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral, que se elija a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo con lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma.
Todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir”. – Dijo.
Finalmente, tras las declaraciones del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien anunció un “análisis minucioso de la iniciativa” del Ejecutivo, López Obrador se mostró confiado y declaró: “Siempre hemos tenido el apoyo”.