Sheinbaum sostuvo una reunión con Roberto Sifón-Arévalo. En el encuentro, también participó el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas en S&P Global Ratings. En el encuentro, realizado en Palacio Nacional, también participó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
“En Palacio Nacional, nos reunimos con Roberto Sifón-Arévalo y su equipo para conversar sobre nuestra visión del desarrollo y las finanzas de México”, señaló por medio de sus redes sociales.
Según los datos más recientes de S&P Global Ratings, el Gobierno de México cuenta con una calificación soberana de largo plazo en BBB y BBB+, ambas con perspectiva estable. La agencia proyecta que para febrero de 2025 estas calificaciones se mantendrán sin cambios y que el nivel de deuda neta del país se mantendrá por debajo del 50% del PIB durante 2024.
En su reporte más reciente, emitido en febrero de este año, S&P destacó la expectativa de una reducción gradual del déficit fiscal tras el aumento deliberado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador para concluir proyectos prioritarios. Además, la agencia recomendó fortalecer áreas clave como la relocalización de empresas, la seguridad energética y del agua, así como las necesidades de infraestructura, mano de obra calificada y el estado de derecho.
La calificación soberana otorgada por S&P Global Ratings es un factor crucial para que México acceda a condiciones favorables en los mercados financieros nacionales e internacionales.