La ONG de Claudio Xiconténcatl González acusa que la candidata “eliminó” 4 inmuebles de su declaración patrimonial; Claudia respondió que están desesperados y su declaración es pública
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Claudia Sheinbaum desarmó las calumnias de ‘Mexicanos contra la Corrupción’ de Claudio Xicoténcatl González, quien señala que la candidata presidencial “eliminó” cuatro inmuebles de su declaración patrimonial.
La ONG se sumó a la estrategia de la rival presidenciable, Xóchitl Gálvez quien denunció que Claudia negó una propiedad durante el debate presidencial; ahora “Mexicanos Contra la Corrupción” acusa tres más.
Al respecto la doctora respondió el ataque con un comunicado de prensa donde señala que es del todo infundada la denuncia, porque las propiedades reclamadas por Claudio X, a quien considera “el coordinador de campaña del PAN”, pertenecen a una tercera persona y no puede declararlas como propias.
“La diferencia entre mi patrimonio cuando fui jefa delegacional y cuando entré a la jefatura de Gobierno, es que en ese período me separé de mi ex pareja y acordamos poner los bienes que teníamos a nombres de nuestros hijos”.
Asimismo aclaró que las declaraciones patrimoniales solicitan la información de cónyuges y dependientes e hijos, pero para entonces sus hijos ya tenían 28 y 35 años, ya no eran sus dependientes económicos.
Continúa Sheinbaum: “Como se comprenderá, yo no tendría por qué declarar el patrimonio de mi ex pareja, siempre he vivido de mi trabajo como académica y como servidora pública. Es más que claro que están desesperados. Para mí la honestidad es uno de los valores más preciados que tengo”.
Declaraciones patrimoniales de Claudia Sheinbaum
La confidencialidad y reserva de información en las declaraciones patrimoniales ocasiona que no aparezcan los bienes inmuebles señalados por Xóchitl Gálvez y Mexicanos contra la Corrupción.
Contexto:
Declaración patrimonial del 2018 al inicio de su gestión como jefa de gobierno (detalle): En 1999, se compra a crédito un departamento en Coyoacán con valor de 400 mil pesos.
Recibe un departamento en Coyoacán por herencia de su padres, el cual fue adquirido por medio de un crédito FOVISSSTE. Además, se encontraba en proceso de escrituración para cederlo a su hija Mariana Ímaz Sheinbaum. (Bien inmueble relacionado a dependiente económico).
También declaró una casa en Tlalpan propiedad de Carlos Ímaz, incluida en la declaración por ser donde reside. (Bien inmueble relacionado a tercero, excónyuge).
Y una casa en Cuernavaca, también a nombre de su excónyuge. (Bien inmueble relacionado a tercero).
El pasado 14 de abril, Xóchitl Gálvez denunció la supuesta desaparición de estos bienes en las declaraciones patrimoniales recientes de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, estas declaraciones (2021 al 2023) aparecen con la inscripción de confidencialidad y reserva de información por presentar bienes inmuebles relacionados a terceros, parejas y dependientes económicos.
Marco legal publicado en el DOF del 2019 sobre la confidencialidad de los bienes inmuebles en declaraciones patrimoniales de servidores públicos:
A partir del 2019 entró en vigor una modificación de los Anexos Primero y Segundo del Sistema Nacional Anticorrupción de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
• En su capítulo cuarto relacionado con la confidencialidad y reserva de información, en su cláusula decimonovena establece que no será susceptible de publicidad y se considerará como información clasificada, los datos relacionados a terceros, parejas, dependientes económicos, entre otros.