Claudia Sheinbaum recibió la medalla del Nobel Sustainability Trust, un premio creado para “respaldar y reconocer las grandes contribuciones en materia de sustentabilidad”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió la medalla del Nobel Sustainability Trust, un premio creado para “respaldar y reconocer las grandes contribuciones en materia de sustentabilidad para el mundo”.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer la noticia y destacó que el reconocimiento se debe a las iniciativas impulsadas durante su gestión en el Gobierno de la Ciudad de México, especialmente en energías renovables y mitigación del cambio climático.
“El Nobel Sustainability Trust, fundado por la familia Nobel para respaldar y reconocer las grandes contribuciones en sustentabilidad a nivel mundial, ha decidido, con el apoyo de la Universidad de Múnich y la Universidad de California, otorgar la medalla a la contribución más sobresaliente de 2024 a nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”, expresó Ebrard Casaubón.
En un video publicado en redes sociales, Ebrard Casaubón resaltó algunas de las obras implementadas en la capital del país, como el Cablebús, la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, las celdas solares en la Central de Abasto y una planta fotovoltaica, “reconocida como una de las más grandes del mundo”, entre otros proyectos.
“Todas estas iniciativas han sido reconocidas ahora con esta medalla a la contribución más sobresaliente de 2024, firmada y conferida con el apoyo de las universidades mencionadas, entre las más prestigiosas del mundo, y avalada por Pedro Nobel y el Nobel Sustainability Trust”, añadió Ebrard.
El secretario de Economía explicó además que en la carta de Peter Nobel a los galardonados se detallan las razones por las que la doctora Sheinbaum fue elegida para este premio. Entre ellas, se destaca su labor en la Ciudad de México para reducir emisiones de carbono a través de la ampliación del transporte público.
Asimismo, se subraya que la presidenta ha sido una “firme defensora de la acción climática” y que impulsó la participación ciudadana, “fomentando una cultura de sostenibilidad desde la base comunitaria”. También se reconocen sus esfuerzos por fortalecer la infraestructura sostenible y la preparación para desastres.
Por su parte, en la “Mañanera del Pueblo” la jefa del Ejecutivo agradeció al comité organizador y señaló que posiblemente enviará a una representación para recibir la medalla, porque el día en que le entregarían la presea ya tenía programada una reunión con el sector empresarial y representantes del Gobierno de Alemania.
“Para mi el mayor privilegio es servir al pueblo, más allá de los títulos y reconocimientos académicos o al servicio público, es un privilegio enorme y que tengan la certeza de que vamos a cumplir y siempre vamos a estar a la altura de las circunstancias, no llegamos a traicionar al pueblo, llegamos para cumplirle al pueblo”.- Dijo.