Sheinbaum profundiza sobre el Sistema de Salud; Carlos Morales como secretario particular

Nacional, Noticias

Claudia Sheinbaum informó que Carlos Augusto Morales será su próximo secretario particular. Asimismo, señaló que busca consolidar el Sistema de Salud Pública en México.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 25 de julio, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, confirmó que Zoé Robledo continuará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, informó que Carlos Augusto Morales será su próximo secretario particular.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que Morales ya está colaborando con Raquel Buenrostro, futura secretaria de la Función Pública (SFP), y Ernestina Godoy, próxima Consejera Jurídica, así como con otros secretarios ya nombrados, en una reorganización del Gobierno Federal similar a la que intentó implementar el presidente Andrés Manuel López Obrador al intentar reorganizar el sistema de Gobierno.

“Lo que el Presidente quiso hacer en su momento, de reducir o incluso desaparecer muchas de las Delegaciones Estatales, lo vamos a hacer. El objetivo es presentar las modificaciones a la Ley Orgánica y a las normas necesarias, y al mismo tiempo, la reorganización del gobierno. Estos cambios se presentarán en el periodo de septiembre, y entrarán en vigor en enero, con el nuevo presupuesto alineado a esta nueva orientación de los organismos y secretarías”.- Declaró.

Sheinbaum destacó que la permanencia de Zoé Robledo en el IMSS-Bienestar busca consolidar el Sistema de Salud Pública en México a través de una estrategia de Prevención y Atención de la Salud. Esta estrategia se enfocará en garantizar los tres niveles de atención, sin importar el tipo de enfermedad, asegurando la gratuidad de los medicamentos y su disponibilidad en todos los Centros de Salud y hospitales del país.

“Desde la atención primaria hasta la atención secundaria y terciaria; los medicamentos gratuitos, que haya medicamentos en todos los Centros de Salud, en los hospitales; el programa de ‘Farmacias del Bienestar’, que lo anunciamos, proviene de la Secretaría de Salud, pero una implementación muy importante es a través del IMSS, del IMSS-Bienestar, y de Birmex, que se encarga de la compra y distribución de medicamentos y debe mantener una relación muy estrecha con el IMSS y el IMSS-Bienestar“.- Explicó Sheinbaum.

La futura presidenta también señaló que durante su gobierno se desarrollará un esquema similar al del transporte público, donde con una sola tarjeta se pueda acceder al Metrobús, Metro y Trolebús. Indicó que el objetivo es que el IMSS, el IMSS–Bienestar y el ISSSTE atiendan en conjunto a toda la ciudadanía, como partes de un único Sistema de Salud.

“El objetivo es que el IMSS-Bienestar funcione perfectamente, de tal manera que, aunque no seas derechohabiente del Seguro Social, puedas recibir atención. Ahora, el Seguro Social va más allá de la atención a la salud; es un Sistema de Seguridad Social que incluye pensiones y otros derechos para los trabajadores“.- Agregó.

Finalmente, mencionó que durante su administración se enfocará en consolidar un sistema que incluya a estudiantes a distancia, así como en tareas de equipamiento, funcionamiento adecuado de todo el sistema y supervisión permanente.

Cerrar