Claudia Sheinbaum destacó la importancia de transparentar los resultados en Venezuela. Sin embargo, se mostró en desacuerdo con el intervencionismo de la OEA.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de transparentar los resultados de la elección del pasado 28 de julio en Venezuela, con el fin de eliminar cualquier confusión. Sin embargo, se mostró en desacuerdo con el intervencionismo de otros países u organizaciones internacionales como la OEA.
“Es importante siempre transparentar los resultados, como todos sabemos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela dio un resultado que da el triunfo al presidente Maduro. Y es importante, como lo planteamos en su momento en 2006, que se dé a conocer, que se transparente este resultado, para que no haya lugar a confusión“.
En una conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo instó a respetar la autodeterminación del pueblo venezolano y a esperar el resultado oficial del CNE, ya que solo se cuenta con un conteo preliminar y falta el cómputo final para determinar al ganador.
“Yo pienso que debe esperarse al cómputo final, transparentar la votación. Eso siempre ayuda, y dejar la autodeterminación del pueblo de Venezuela. Y, al mismo tiempo, que no haya violencia, o sea, todo pacífico”.
Por otro lado, criticó el intento del expresidente Vicente Fox de ser observador internacional de las elecciones venezolanas. Afirmó que Fox no tiene autoridad moral para dar lecciones de democracia por “ser un traidor a la democracia” y haber participado en el fraude electoral de 2006.
Explicó que tanto Marko Cortés, dirigente del PAN, como Vicente Fox fueron a apoyar a la candidata de oposición y no a observar las elecciones. “Por eso digo que, en el caso de Venezuela, hay que esperar el resultado final y es importante que se transparente para beneficio de todos y así permitir que los venezolanos y las venezolanas decidan con autodeterminación su futuro”.
Además, felicitó a Prisca Awiti Alcaráz por haber ganado la medalla de plata en judo. Esta es la primera ocasión que México gana una presea en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos. Sheinbaum resaltó que esta medallista puede inspirar a muchas niñas a interesarse por practicar este arte marcial.
“Vamos a presentar también nuestro programa de deporte, que abarcará tanto a la CONADE, para deporte de alto rendimiento, como lo que hicimos en la ciudad con el programa de deporte comunitario. Lo llevaremos a todo el país; en la ciudad lo llamamos ‘Ponte Pila’ y lo implementamos en los Pilares”.