Sheinbaum: “oposición aprobó la ‘supremacía constitucional’ con la que ahora están en contra”

Nacional, Noticias

“La ‘supremacía constitucional’ está en la ley de amparo que ellos (la oposición) aprobaron; ¿en 2013 era válida para privatizar PEMEX y CFE, pero ahora no, cuando el pueblo elegirá a sus jueces?”: presidenta

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma sobre inimpugnabilidad o ‘supremacía constitucional’, que busca elevar a rango constitucional lo que ya es una realidad jurídica: que la Constitución es la ley máxima, por encima de otros estatutos y jueces locales o federales.

“La oposición ha estado planteando esto de la ‘supremacía constitucional’ como si fuera algo novedoso o algo malo, aunque no hayamos estudiado derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de ahí, todas las normas secundarias”.

Asimismo, explicó que esta supremacía de la Carta Magna a todas las demás reglamentaciones y poderes lo confirma la propia Suprema Corte en distintos documentos suyos.

“El propio artículo 133 lo establece, ésta es la ley máxima. ‘Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados por el Presidente de la República con aprobación del Senado, serán la ley Suprema de toda la Unión’”, refirió la presidenta.

“Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de las entidades federativas”, agregó en su exposición.

La presidenta defendió que con esta iniciativa no se viola la ley y se da en un entorno democrático y republicano: “Parece que es una ofensa, supremacía constitucional, ¿cuál novedad hay en eso? ¿Sí es la ley máxima? Sí. ¿Es la Carta Magna? Sí.”.

Oposición está en contra de que ellos aprobaron en 2013: Sheinbaum

Explicó que este concepto de inimpugnabilidad de la Constitución federal en el artículo 61 de la Ley de Amparo, numeral 1, lo aprobó la misma oposición que ahora quiere bloquearlo: “Lo que ellos incorporaron a la ley de amparo hoy será parte de la Constitución”.

“En el 2013 era válida porque era la Reforma Energética, que privatizaba PEMEX y CFE, que le quitaba a los mexicanos y mexicanas sus empresas públicas, pero ahora no, cuando se trata de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.

Al respecto, la presidenta abogado y exsecretario del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, Raúl Armando Jiménez Vázquez, quien presentó un resumen sobre la citada reforma

“A través del poder reformador de la Constitución se elevó a rango constitucional el impedimento para someter a revisión judicial las reformas o adiciones en general y en particular las que nos ocupan en esta parte del proceso histórico de nuestro país. Y fue así como en el artículo 107 constitucional se establece que el juicio de amparo es improcedente contra reformas o adiciones a la Constitución. Esto no es ninguna novedad”, reafirmó.

Asimilismo, cuestionó que los ministros Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se contradicen: “sus actos no se encuentran sujetos a ninguno de los mecanismos de control jurisdiccional previstos en la constitución general o en alguna otra ley secundaria”.

“Lo que hace esta reforma es elevar a rango constitucional, reconocer en la Carta Magna lo que ya existe como realidad jurídica y como obligación a seguir por parte de los tribunales. Lo dispuesto en el 107 se replica, se traslada, se homologa al 105 en relación a las controversias y acciones de inconstitucionalidad. El principio que aplica a estos medios del derecho procesal constitucional es exactamente el mismo e igualmente válido”.

Cerrar