“Si la gente elige a los jueces, magistrados, y ministros, se va a transformar el Poder Judicial”, dijo la presidenta Sheinbaum recordando que le toca a la Corte decidir si se opone a la voluntad popular
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que en México se viva una “crisis constitucional” por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, como han posicionado los medios opositores, sino que habrá una elección democrática de los juzgadores que avaló el pueblo mexicano con su voto, y le toca a la Corte decidir si se opone a la voluntad popular.
Durante la Mañanera, la presidenta fue cuestionada sobre la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras entidades críticas a la reforma, sobre una supuesta crisis constitucional, que en opinión de su presidente José Medina Mora, podría agudizarse si la Corte no resuelve en contra.
Quienes están violando la Constitución es la Corte, quienes se están sobrepasándose en sus funciones es la Corte. Entonces, ¿por qué el periódico El Financiero, o Coparmex, no le pregunta a los ocho ministros de la Corte si ya sopesaron bien su decisión? ¿Si ocho ministros pueden ir en contra de un pueblo de millones y millones de votos, por ahí de 36 millones?
Señaló que los ministros en torno a Norma Piña Hernández busquen legislar cuando carecen de esa facultad constitucional: ocho ministros por encima de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos locales, de la soberanía que está en el pueblo, dijo.
“Parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la Presidenta de la República. No, esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, por la honradez, por erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país, que es la corrupción. El nepotismo es corrupción en el Poder Judicial.
Recordó que el pueblo mexicano decidió con su voto avalar todas las reformas del paquete presidencial expuesto en los distintos mítines y su programa de gobierno, entre ellos la Reforma Judicial, ya constitucional.
“Hoy discute la Corte. No sabemos si van a terminar hoy la discusión o se vaya a prolongar hasta el jueves, pero en cualquiera de los casos, que revise la ministra presidenta otros casos que haya resuelto o cómo ha votado, en donde ha dicho que “no puede la Corte invalidar la Constitución”. Y que revise, quién va a marchar el día de hoy y todos sus seguidores, que no son muchos, por cierto”.
“Si la gente elige a los jueces, a las juezas, a las y los magistrados, a las y los ministros, pues entonces se va a transformar el Poder Judicial”, concluyó.