Sheinbaum exige explicaciones a Piña por liberaciones de generadores de violencia

Nacional, Noticias

Sheinbaum señaló que las liberaciones y amparos a favor de los miembros de la delincuencia organizada se deben a la doble moral de los jueces del Poder Judicial.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, cuestionó las declaraciones de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, quien afirmó que se deben poner en el centro de la reforma judicial a las víctimas de la inseguridad. Sin embargo, se han liberado a diversos generadores de violencia relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que las liberaciones y amparos a favor de estos miembros de la delincuencia organizada se deben a la doble moral de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal (PJF). Asimismo, exigió a la ministra presidenta Piña Hernández que explique las razones de estas liberaciones, así como su reunión con Alejandro Moreno, dirigente del PRI, o los mensajes amenazantes en contra de Alejandro Armenta, entonces senador de la República.

¿Por qué no explican esos casos? Es como cuando pide ahora diálogo la presidenta de la Suprema Corte (Norma Piña) con el presidente de la República o con su servidora. ¿No que había autoritarismo? O, en efecto, ¿por qué no explica lo que dijimos en su momento -todavía estábamos en campaña- la reunión que tuvo con el presidente del PRI, en la casa de uno de los ministros de la Corte, o ¿por qué no explica aquellos chats que sacó Alejandro Armenta en su momento?”, dijo.

En consecuencia, abogó por la reforma al Poder Judicial y reveló que en su reunión con los legisladores de los Estados Unidos, se apoyó la elección de los jueces, magistrados y ministros. Además, detalló que los mecanismos de elección por voto popular eliminarán la influencia directa de la presidencia sobre los ministros de la SCJN y dejará a la población que los elija.

“Si se eligen por la gente y además hay un tribunal que está revisando, no como el Consejo de la Judicatura que en realidad no hace nada. Si realmente hay un tribunal que está revisando la actuación permanente de los jueces y se ponen reglas (…) entonces sí va a haber un órgano, también nombrado por el pueblo de México, que esté revisando la actuación de los jueces, magistrados y ministros”.- Afirmó.

En relación al proceso de transición, Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá “Año de Hidalgo” como se le conoce al último año del sexenio donde en otras administraciones se aprovechaba para saquear el presupuesto público. Esto se debe, según sus declaraciones, a la disciplina económica que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como ella misma han implementado en sus administraciones, donde no se permiten irregularidades en el gasto o inversión del dinero público.

“No va a haber ‘Año de Hidalgo’ como en otros años. Y además, en efecto es una transición histórica porque es el mismo proyecto. Por supuesto, nos va a tocar un periodo distinto y también áreas donde nosotros le vamos a dar una importancia especial, pero la esencia del proyecto se mantiene y eso es muy bueno porque incluso en las épocas donde el PRI ganaba todo, llegaba un nuevo gobierno y dejaba tirado lo anterior”.- Concluyó.

Cerrar