Mario Delgado anunció que Claudia Sheinbaum está por presentar una iniciativa para elevar a rango constitucional la Beca Universal “Rita Cetina”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará una iniciativa al Poder Legislativo para elevar a rango constitucional la Beca Universal “Rita Cetina”, que ofrece apoyo económico a 5.1 millones de familias con estudiantes en nivel básico.
Previo a su viaje al estado de Tabasco, donde encabezará un evento junto a la presidenta Sheinbaum, el titular de la SEP adelantó que el próximo 21 de octubre se explicará el funcionamiento de una iniciativa para eliminar la comida chatarra de las escuelas. Delgado señaló que México es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil, por lo que las Secretarías de Salud y Educación, a través de la Ley General de Educación, regularán la venta de estos alimentos dentro de los planteles.
“La Secretaría de Salud está preparando un balance que daremos a conocer el lunes. Somos uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil, y eso no puede seguir así. Por ello, la autoridad tiene todos los instrumentos jurídicos; en la Ley General de Educación está facultada la Secretaría de Educación para regular que no haya comida chatarra en las escuelas, y para impulsar un cambio en la cultura nutricional que tenemos”, explicó Delgado en entrevista con medios nacionales.
Delgado Carrillo reconoció que esta iniciativa podría generar rechazo en la industria que produce estos alimentos, pero subrayó que el objetivo del Gobierno Federal es reducir los altos niveles de obesidad infantil, ocasionados por la presencia masiva de publicidad de productos con alto contenido calórico.
“El lunes vamos a anunciar en qué consiste este programa y cómo vamos a implementar estas medidas. Lo presentará la presidenta Sheinbaum. Sabemos que algunos sectores de la industria, especialmente aquellos que producen alimentos con bajo valor nutricional y alto contenido calórico, no estarán de acuerdo, pero nuestro compromiso es claro”, concluyó.