Claudia Sheinbaum y el INE acordaron una ampliación presupuestal de hasta mil 500 millones de pesos para la elección del Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este 9 de enero con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para discutir un posible incremento presupuestal destinado al Proceso Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF). Durante el encuentro, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, confirmó que la solicitud fue aprobada, aunque no se especificaron los detalles del acuerdo.
Posterior a la reunión, Taddei Zavala informó que el INE solicitó una ampliación presupuestal de entre mil y mil 500 millones de pesos para cubrir los gastos pendientes de la elección. Sin embargo, evitó confirmar si la presidenta Sheinbaum avaló el monto solicitado.
“Llegamos con todos los conceptos que son necesarios; buscaremos una cifra entre mil y mil quinientos millones de pesos. Creo que sería lo que estaríamos solicitando”, declaró en entrevista. Además, señaló que en los próximos días se entregará un documento a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), detallando el destino de los recursos requeridos.
Taddei también explicó que, aunque aún no se define el monto final, existe la garantía de un presupuesto adicional. Se espera que en este mes de enero se realice un primer adelanto para continuar con el proceso electoral judicial. “Es la garantía que en este momento nos dan, así hay que recibirla y esperar a que definan sus propias posibilidades de depósito. Creo que este mes tendremos un primer adelanto”, añadió.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció al INE a través de su cuenta en X y destacó la importancia de la reunión para garantizar la transparencia y certeza en la elección del próximo primero de junio.