Claudia Sheinbaum detalló su propuesta en materia de vivienda tanto para zonas rurales como urbanas, y explicó el esquema de aprovechamiento de litio del Plan Sonora.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó su propuesta en materia de vivienda tanto para zonas rurales como urbanas, y explicó el esquema de aprovechamiento de litio contemplado en el Plan Sonora, detallando las diversas etapas que se desarrollarán durante su próximo sexenio.
“Existe una necesidad urgente de vivienda popular y social en el país. El Presidente ha destinado una parte importante de recursos al desarrollo de infraestructura, pero, como él mismo ha señalado, se ha invertido poco en vivienda, aunque se ha avanzado en la forma en que el INFONAVIT otorga créditos”, indicó Sheinbaum.
En conferencia de prensa desde la casa de transición, Sheinbaum Pardo explicó que su programa de vivienda tiene como objetivo la construcción de unidades habitacionales y la otorgación de facilidades para jóvenes y mujeres, buscando que se garantice que los hogares puedan ser heredados a sus hijos.
“No queremos repetir los errores del pasado, cuando se construyeron viviendas fuera de los centros urbanos, hoy abandonadas. Actualmente, hay 600 mil viviendas abandonadas en el país, construidas durante los gobiernos de Fox y Calderón”, agregó.
Además, señaló que el esquema de adquisición será a través del INFONAVIT para quienes puedan acceder a un crédito en esta institución, mientras que para aquellos que no sean derechohabientes, se utilizará la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), integrada en la SEDATU.
Sheinbaum detalló que se puede implementar un mecanismo de adquisición de “crédito de vivienda a 0% de interés, pagadero en 25 años, similar a lo que se hace en el INVI de la Ciudad de México o en algunos estados que también cuentan con programas de vivienda popular”.
Explotación de litio: Plan Sonora
En relación con la explotación de litio prevista en el Plan Sonora, la próxima presidenta de la República subrayó que la primera etapa debe considerar la consulta a Pueblos Originarios y la posterior aprobación de una reforma constitucional sobre minería.
Una vez aprobado por los Pueblos Indígenas y el Poder Legislativo, Sheinbaum explicó que se trata de un proyecto a mediano plazo que requerirá la integración del Instituto Mexicano del Petróleo y Petróleos Mexicanos (PEMEX) para aprovechar el desarrollo tecnológico y los conocimientos de geólogos y geofísicos, quienes ya están trabajando para maximizar el potencial del litio mexicano.
“Las industrias petroleras están incursionando, por ejemplo, en el litio, porque el futuro energético se dirige hacia la electromovilidad, que depende del desarrollo del litio”, comentó Sheinbaum.
No obstante, advirtió que aún existen diversos aspectos por definir, lo que hace difícil predecir el tiempo necesario para obtener ganancias de esta industria. “Aunque la tecnología ya está en desarrollo por CONAHCYT y el IMP, aún debemos evaluar cuánto costará y cuál será el impacto, entre otros factores. Tenemos que desarrollar este proyecto con cuidado”, concluyó.