Claudia Sheinbaum expuso la votación de los diputados del PAN en contra de la iniciativa para elevar a rango constitucional los Programas del Bienestar.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum expuso la votación de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en contra de la iniciativa impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para elevar a rango constitucional los Programas del Bienestar.
“Pues, resulta que votaron en lo general, pero en lo particular votaron en contra. En pocas palabras, el PAN votó en contra de los Programas del Bienestar en la Cámara de Diputados. Entonces, es importante que quede registrado en la memoria de las y los mexicanos, porque en campaña se dijo que estaban a favor, después dijeron que estaban en contra, después dijeron que estaban a favor y ahora ya votaron que están en contra”, señaló.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo explicó que los Programas del Bienestar dejan de depender de la voluntad de un presidente, ya que ahora cualquier jefe del Poder Ejecutivo estará obligado constitucionalmente a mantenerlos. Subrayó que esta decisión establece dos visiones de gobierno distintas: por un lado, el Humanismo Mexicano, que considera como derechos el acceso a la educación, la salud, la vivienda, entre otros; y, por otro, el Neoliberalismo, que los concibe como mercancías.
“Que quede muy claro que en este caso Acción Nacional votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados”, declaró.
Previamente, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó sobre el avance de los censos para otorgar la pensión a mujeres de 60 a 64 años de edad y del programa Salud Casa por Casa.
En cuanto a la pensión de Mujeres Bienestar, se dio a conocer que ya se cuenta con la información de 766,825 mujeres y que se tiene el objetivo de finalizar el mes de noviembre integrando a 1 millón 200 mil mujeres al padrón. Montiel recordó que están disponibles 2 mil 600 módulos y que el calendario para registro por iniciales de apellido está publicado.
Al primer corte del programa de Salud, se han realizado 889 mil 573 visitas, en las cuales se aplica un cuestionario, informó Montiel. Además, detalló que, de los adultos mayores visitados, 100 mil 496 personas presentan alguna discapacidad.
“Estamos todos los servidores de la nación, las servidoras de la nación, en estas actividades, tanto en el registro como en el censo casa por casa y en el apoyo en Acapulco. Estamos yendo a todas las comunidades donde hay beneficiarios de la pensión”, informó.