Sheinbaum criticó la “disparidad de declaraciones” emitidas por el embajador Ken Salazar, sobre temas como la política de seguridad impulsada por López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum denunció una constante “disparidad de declaraciones” emitidas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre temas relevantes para México, como la política de seguridad impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tal fue el caso, por ejemplo, de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que ‘le parecía bien’, y una semana después afirmó que ‘iba a ser muy malo para México’”, expuso Sheinbaum.
En la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo presentó un video de abril pasado en el que el embajador Salazar elogió las medidas de seguridad del Gobierno de López Obrador, y cuestionó la congruencia en sus declaraciones recientes sobre este mismo tema.
“¿Cuál declaración escuchamos: la de ayer o la de hace unos meses? Porque debe haber coherencia en las declaraciones que uno hace. No se puede decir una cosa y luego otra”, puntualizó.
Sheinbaum reiteró además que, México es un país independiente y soberano que, bajo ninguna circunstancia, aceptará una relación de subordinación con Estados Unidos. Destacó el ejemplo de la relación entre el presidente Joe Biden y el expresidente López Obrador, la cual se caracterizó por la coordinación, el intercambio de información y el “Diálogo del Bicentenario” de 2022, como muestra de un diálogo de alto nivel.
“Tiene que haber coordinación, un diálogo de alto nivel que permita abordar los temas que importan a ambos países. Somos socios comerciales, pero no aceptaremos una relación de subordinación”, enfatizó.
Desde el 13 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática expresando su extrañamiento sobre las declaraciones de Salazar respecto a la seguridad en México y su relación con Estados Unidos.
En una reciente conferencia de prensa, Salazar criticó la política de seguridad conocida como “Abrazos, no balazos” y afirmó que el Gobierno Federal no es transparente en sus reportes de seguridad. Además, reveló que el gobierno de López Obrador rechazó un apoyo económico de 32 millones de dólares ofrecido por Estados Unidos para combatir la delincuencia.
“Se debe reconocer claramente que es un problema muy grave en México, y decir que no existe, culpar a otros o a Estados Unidos, como se hace de manera evidente, no es lo que se necesita para lograr la seguridad en México”, expresó Salazar en la conferencia.