La presidenta Claudia Sheinbaum asistió a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política de 1824 en Veracruz.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum asistió a la celebración del Bicentenario de la Constitución Política de 1824 en Veracruz, así como a la conmemoración de la toma de protesta de Guadalupe Victoria, como el primer presidente de México.
Durante la ceremonia, Sheinbaum señaló que el 4 de octubre se conmemora la promulgación de la primera Carta Magna del país. Retomando las palabras de la historiadora Mariana Terán, destacó que los mexicanos “tenemos un pasado común” y subrayó la importancia de celebrar la Constitución de 1824, que unió “los suelos tostados de Veracruz con los desiertos esplendorosos de Sonora”.
Sheinbaum también resaltó la relevancia de la Constitución de 1857, destacando que en ella se expide el artículo 39, que establece: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo; todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo”. Este artículo, afirmó, es clave para las garantías democráticas y permite que hoy se haya reformado la Constitución para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
La presidenta renovó su compromiso con la construcción de una patria más justa, libre, soberana y democrática.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Ricardo Trevilla Trejo; la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García; y la secretaria de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros.